SANTO DOMINGO.- El Departamento Operativo de Inteligencia Fronteriza, unidad adscrita al J-2 de las Fuerzas Armadas, se incautó en Manzanillo de 324 sacos de arroz, 20 de los cuales eran de 55 libras, poco después de que el contrabando del cereal fuera introducido al país ilegalmente, procedente de Haití. Asimismo, el director de esa unidad, teniente coronel Omar Mercedes de la Cruz, dijo que en Pedernales fueron detenidos dos hombres, en hechos separados, el primero con 148 porciones de marihuana y una bola de cocaína, mientras el segundo fue sorprendido con 11 ‘buchetas’ del mismo vegetal alucinógeno.
El oficial dijo que los detenidos con el vegetal narcótico son César Neftalí Féliz de la Cruz y Franklin Antonio López , alias Tico, ambos entregados junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que proceda en consecuencia por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Sin embargo, Mercedes de la Cruz no especificó si durante el decomiso de los 320 casos de arroz, 304 de ellos de 110 libras, fueron enviados a la sede de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, a los fines de que sus superiores tomaran las medidas de rigor con el cereal, conforme al mandato de la ley con los contrabandos.
Indicó que los miembros del DOIF, igual que los representantes de los otros organismos de las FFAA, se mantienen atentos en la zona fronteriza para evitar que los contrabandistas y narcotraficantes burlen a las autoridades. “Es por eso que con tanta frecuencia se reportan arrestos y decomisos de mercancías y drogas”, dijo
De los 304 sacos de arroz cuatro fueron ocupados en el sector El Abanico, en poder de un hombre identificado como Juan Carlos García Rosario, en tanto que en Azua fueron decomisados 29 paquetes de la bebida energizante conocida como ‘Toro’, los cuales eran trasportadas por Geilberto Valdez, en un microbús placa I-017393.
Entretanto, el G-2 del Ejército informó el arresto en La Romana del nombrado César de la Cruz, en poder de quien los agentes secretos encontraron un bola de cocaína, tratando de introducirla a la cárcel de la fortaleza Santa Rosa de Lima. El detenido fue puesto de inmediato en manos de la DNCD para que lo someta a la justicia.
La información sobre el decomiso del cargamento de arroz, efectuado en Manzanillo, jurisdicción de la provincia Montecristi, así como Dajabón, fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón, después de recibir los datos de manos del teniente coronel Mercedes de la Cruz.