SANTO DOMINGO.- Las empresas Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y American Airlines entregarán diez perros amaestrados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para integrarlos a su unidad canina, pero el grupo será utilizado exclusivamente en el narcotráfico en el Aeropuerto Internacional Las Américas.
La información la ofreció esta mañana el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, después de una reunión con ejecutivos de Aerodom y de la aerolínea estadounidense, la cual cubre gran parte de las rutas entre EEUU, Puerto Rico y República Dominicana.
“La DNCD agradece infinitamente este gesto. Esas empresas colaboran de ese modo en la tenaz tarea que tienen la DNCD y las Fuerzas Armadas de enfrentar la constante amenaza del narcotráfico, tanto por el Aeropuerto Las Américas como por otras terminales”, dijo el oficial.
Recordó que hace poco el Grupo Punta Cana entregó otras diez unidades caninas a la agencia antidrogas, totalmente amaestradas. “Nuestro personal en Punta Cana, uno de los principales puntos de ingreso de turistas al país, tiene su cargo el manejo de esos perros especializados en la detección de narcóticos”, agregó.
Los ejecutivos de Aerodom dispusieron de inmediato ubicar el lugar donde serán ubicados los diez perros, mientras los instructores de los animales serán de la DNCD, comunicó el oficial, quien ofreció la información por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Declaró que colaboraciones de ese tipo “son muy significativas para la DNCD, y para el país, porque así se combate con mayor certeza y eficacia un problema tan serio como el narcotráfico, cuyos patrocinadores apelan a todas las artimañas para burlar a las autoridades responsables de enfrentarlo”.
De otro lado, el jefe de la DNCD informó que este miércoles fueron detenidas 41 personas y ocupadas 136 porciones de marihuana, 85 de cocaína y 65 de crack, así como una escopeta calibre 12, un revolver y 10,702 pesos en operativos y allanamientos realizados en diferentes puntos de la Capital y el interior.
Uno de los casos más relevantes se produjo en La Romana, donde fueron detenidos Héctor Hernández, alias ‘El Mono’, y Kelvin Medina, apresados en un laboratorio de fabricación de drogas que tenían en la calle 2da., detrás de un hotel ubicado en el sector Reparto Torres.
A ‘El Mono’ y Medina les fueron ocupados una escopeta marca Javerick calibre 12, serie MV94-3020, tres coladores, así como una gran cantidad de porciones de cocaína y de crack. Tenían, además, un instructivo de cómo fabricar ese material rocoso, lo que significa que allí mismo era que manipulaban la droga.
Mientras, en Cristo Rey, en la Capital, fueron capturados cuatro jefes de un punto de venta de narcóticos, todos sorprendidos en flagrancia por la DCND, en una casucha ubicada en el patio de la casa número 8 del Callejón O. Se trata de Gregorio Narciso Marte Morel, David Paulino Abreu, Daniela Roa Paniagua y Wendy Beltré Castillo.
A esos individuos les fueron ocupadas 81 ‘buchetas’ de marihuana y 39 piedras grandes de crack, después de una amplia labor de vigilancia puesta en marcha por el equipo operacional de la agencia antidrogas. Esas personas suplían, mediante el sistema ‘delivery’, una buena parte del sector Cristo Rey.
4 de enero, 2006.-