SANTO DOMINGO.-El secretario de Industria y Comercio dijo este jueves que para la entrada en vigencia del DR-CAFTA sólo falta que la Cámara de Diputados apruebe la corrección que le hiciera el Senado de la república a la rectificación fiscal, lo que se producirá en cualquier momento. El licenciado Francisco Javier García Fernández consideró como un error que se consignara en la rectificación fiscal un impuesto selectivo a los vehículos y se variará de 10 a 5 años la fabricación, lo que creó objeciones por parte de Estados Unidos ya que eso estaba regulado en el tratado.
“Esto ya se corrigió y en lo adelante se hará la consulta previa cuando algún legislador proponga la modificación de alguna ley o la introducción de alguna nueva. Nosotros vamos a establecer vínculos permanentes con el Senado y la Cámara de Diputados y se revisará primero cualquier proyecto hasta estar seguro que no afecte aspectos contemplados en el tratado”, aseguró el ministro de Industria y Comercio al comparecer en el tele matutino 11.
Según un reporte de su comparecencia, remitido por la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, García Fernández reveló que “las autoridades norteamericanas nos habían remitido, a finales del mes de diciembre, la comunicación de que ellos iban a notificar a la Organización Mundial de Comercio la puesta en vigencia del tratado de libre comercio”.
Dijo que el país cumplió con todos los requerimientos y que no hay objeción en ninguna de las partes, lo que facilita que la oficina de comercio de los Estados
Unidos ofrezca su visto bueno y recomiende al presidente la aprobación para que República Dominicana pase a formar parte del tratado.
“Ellos tenían un procedimiento tradicional que lo aplicaron para todos los países centroamericanos y es que la fecha escogida para la entrada en vigencia de los tratados era el día primero de cada mes; pero es posible que para el caso de la Republica Dominicana , el procedimiento sea distinto, sea diferente y que ni siquiera entremos el primero de febrero, sino entremos antes”, indica.
Sostiene que “las autoridades de comercio de los Estados Unidos están conscientes, primero de que la República Dominicana cumplió con todos los requerimientos que se nos habían exigido y en segundo lugar, están conscientes del gran esfuerzo que hicieron las autoridades dominicanas para que todo se llevara a feliz termino”.
García Fernández expuso que las autoridades resolvieron todo lo que tenía que ver con asuntos de leyes, decretos del poder ejecutivo “y todo lo que teníamos pendientes a nivel de resoluciones y de adecuaciones de diferentes instituciones del gobierno como Agricultura, Aduanas; Finanzas, Banco Central, todo ese paquete está absolutamente listo”.
El ministro de Industria y Comercio resaltó el papel de colaboración que ha desempeñado el Senado de la Republica , en la persona del licenciado Reinaldo Pared, así como de la Cámara de Diputados, en la persona de Julio César Valetìn.
“Pero además, la colaboración y compresión de los partidos que están representados en el Congreso o sea los senadores del PRD y del PRSC, así como los diputados del PRD y del PRSC y de los partidos aliados; en ningún momento tuvieron objeción ni presentaron ningún tipo de obstáculo para que el país pudiese cumplir”, sostuvo García Fernández según el reporte de la Dirección de Comunicaciones.