SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud Pública anunciaron este jueves la ampliación del área de emergencias y la Unidad de Cuidados intensivos del hospital Darío Contreras, la que fue desbordada durante el asueto de fin de año. La información la ofreció el subsecretario de salud, Héctor Otero quien dijo que los trabajos en el hospital Darío Contreras comenzarán a partir de la próxima semana.
Destacó que ese centro de salud comenzó a dar servicios en 1962 y es el principal de traumatología en el país con lo que justifica que el mismo se desborde de pacientes en fines de semana largos y días festivos.
El funcionario dijo que es necesario buscarle una salida al problema del hospital Darío Contreras, y la sobredemanda de servicios.
“La Secretaría de Estado de Salud Pública hace de conocimiento de que los trabajos de construcción de la emergencia y de la unidad de cuidados intensivos serán reiniciados a partir de la próxima semana” indicó.
El subsecretario de Salud Pública, Héctor Otero produjo sus declaraciones en rueda de prensa en el Hospital Darío Contreras convocada como reacción por la fotografía publicada en el Periódico Hoy en la cual se observa pacientes acostados en el piso por la gran cantidad de casos atendidos en fin de año.
Por su lado, el Director del Hospital Darío Contreras aclaró que ese centro de salud fue desbordado en su capacidad por los casos atendidos en el fin de años, empero no se dejó de atender “un solo paciente”.
El doctor Héctor Quezada reconoció que hubo que acostar decenas de pacientes en el piso como publicara una fotografía el Periódico Hoy, sin embargo el galeno dijo que esa situación fue transitoria porque solamente cuentan con 250 camas.
Indicó que al año el Darío Contreras atiende 45 mil emergencias y realizó 8 mil cirugías mayores, tras destacar que ese es un centro de salud que recibe referimientos a nivel nacional.
“Pero entendiendo que ese era un paciente absolutamente cubierto de medicamentos, de cirugías y todos los insumos que necesitaba, todas las atenciones que esos pacientes necesitaban la tuvieron, todo el que había que operar se operó y todo el que fue necesario observar se observó”, dijo el doctor Quezada.
El galeno dijo que el Hospital Darío Contreras ha recibido una demanda mayor de pacientes que sobrepasa la capacidad estimada en su fundación hace 45 años.