BUENOS AIRES.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó al diario argentino Clarín su apoyo a la legalización de los inmigrantes y abogó por el respeto al rol jugado por éstos en su país. En una entrevista publicada este viernes por el matutino argentino, Pelosi, considerada la mujer más poderosa de Estados Unidos, calificó como "desafortunada" la aprobación por el Congreso de su país en la construcción del muro en la frontera con México.
"El proyecto de ley de la construcción de un muro fronterizo con México desafortunadamente ha sido aprobado. Queremos proteger a los trabajadores y también necesitamos asegurarnos que los empleadores no están empleando o explotando a gente indocumentada", dijo.
Subrayó que "vamos a apoyar un camino hacia la legalización -no se trata de amnistía, sino de una cuestión de seguridad- que respete el rol que históricamente los inmigrantes han jugado en nuestra sociedad al tiempo que seguimos manteniendo nuestras leyes".
La primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó al mandatario George W. Bush de incumplir su promesa electoral de dar mayor prioridad al Hemisferio Occidental dentro de la política exterior de su gobierno.
"Esa promesa no ha sido cumplida. El año fiscal 2007 presentado por el presidente deja ver el nivel más bajo de presupuesto que Estados Unidos ha destinado a la asistencia de Latinoamérica en más de 40 años", manifestó.
En la entrevista, realizada a través del correo electrónico, la líder demócrata consideró necesario "darle un gran énfasis al fortalecimiento de las relaciones con nuestros vecinos en América Latina".
"Los esfuerzos también deben estar enfocados en un fuerte compromiso bilateral para promover el desarrollo económico, las instituciones democráticas, la salud y la educación", explicó.
Respecto a los Tratados de Libre Comercio, señaló que los demócratas están comprometidos "en un acercamiento hacia un comercio que equilibre las necesidades de los empresarios y trabajadores norteamericanos con el impacto que estos tendrán en un país".
Pelosi afirmó que el comercio debería ayudar a mejorar el estándar de vida tanto en Estados Unidos como en el exterior.
"Debemos incluir en estos acuerdos los derechos de los trabajadores y lograr además el balance correcto, de manera que el libre comercio sea también justo y beneficioso para todos. Y no sólo para algunos privilegiados", advirtió.
La legisladora, segunda en la línea de sucesión para la Presidencia estadunidense, reconoció que la guerra en Irak y "particularmente el abuso de prisioneros en Abu Ghraib, han dañado la imagen de los Estados Unidos en el mundo". "Para reparar este daño, necesitamos comprometernos con un acercamiento multilateral hacia los asuntos extranjeros y también en un apoyo hacia las instituciones internacionales", aseguró.
Pelosi expresó su esperanza en que la presencia de Robert Gates como secretario de Defensa, tras la salida de Donald Rumsfeld, traiga algunos cambios en el tema de la guerra de Irak. "Espero que Gates obtenga mejores resultados a la hora de convencer a la administración Bush de la necesidad de una nueva dirección en Irak", señaló. (Con información de Notimex/MOB)