SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto de Ley de Gastos Públicos, para el año 2007, ascendente a RD$258 mil millones, con un adéndum que incluye una lista de obras de infraestructura y transferencias corrientes a Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) por un monto de RD$684 millones 265 mil 609. En ese orden, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, planteó al hemiciclo la aprobación en única lectura del Presupuesto de ese organismo del pasado año de RD$1,105 millones 726 mil 425, acogiéndose a la medida de austeridad planteada por el presidente Leonel Fernández.
“Yo creo que con esta aprobación del Presupuesto del Senado, que sería el mismo del año pasado, le llevamos un mensaje positivo a la nación de cual es el proceder y la conducta del Senado de la República que, apreciando las condiciones que existen para este año, de que esta vigente una ley de austeridad y que se hace necesario adoptar una posición similar para que el Senado de su ejemplo”.
Agregó que pensaba presentar un Presupuesto ascendente a más de mil millones. “Pero creímos prudente, sensato y conveniente, que si el Gobierno Central le mantuvo el mismo presupuesto a todas la instituciones, excepto a Salud Pública; si el gobierno se ha acogido a un plan de austeridad para este año, nosotros creímos procedentes presentar el mismo Presupuesto para el 2007”.
En el anexo, enviado por el Presidente de la República al Senado, se destacan las distintas modificaciones al proyecto de Ley y Gastos Públicos correspondiente al presente año.
En su misiva, Leonel Fernández, pidió incluir en el resumen de Ingresos, Gastos y Financiamientos del artículo 12, el renglón “Internas RD$6,802.000.000.00, el cual fue omitido de las fuentes de financiamiento por error de imprenta”.
Por disposición del mandatario, solo “la Oficina Nacional de Presupuesto quedó encargada de realizar las modificaciones a que se refiere este adéndum, en el proyecto de Presupuesto del Gobierno Central para el 2007, previo a su publicación definitiva”.
Veinte y cinco de los 29 senadores presentes aprobaron la solicitud del senador Radhamés Peña Peña, quien solicitó que la pieza fuera declarada de urgencia y liberada de todos los trámites reglamentarios para su sanción definitiva.
La Comisión Bicameral que estudio el proyecto estuvo conformada por Peña Peña, presidente; diputado Marino Collante, vicepresidente; y los senadores miembros Charlie Mariotti, Amílcar Romero, Euclides Sánchez, Adriano Sánchez Roa, Félix Nova y Mario Torres. También, los diputados Rubén Maldonado, Ramón Cabrera, Rafael Calderón, Eugenio Cedeño, Pedro Delgado, Elpidio Báez, Isabel de la Cruz, Ramón Cabrera, Rafael Calderón, Manuel Sánchez y José Ricardo Taveras.
Presentaron excusas por su ausencia los legisladores del PRD: Andrés Bautista García, de Espaillat; Jesús Vásquez, María Trinidad Sánchez; y César Díaz Filpo, Azua.
Mario Torres saludó la decisión del Senado de no aparecer con transferencia de fondos en el actual presupuesto, ya que “eso habla bien de los senadores”.
Sin embargo, dijo que a pesar de haber participado en las reuniones que estudio el Presupuesto, no votaría porque dicha ley tiene diez mil millones de pesos para el Metro y transferencias de fondos a instituciones como la Secretaría de Educación, Salud Pública y Agricultura ascendente a RD$12 mil millones de pesos, entre otras instituciones. El senador Pedro Alegría lo secundó y tampoco votó.
También, el vocero de los reformistas, Noé Sterling Vásquez, informó que no votaría por el Presupuesto porque en el adéndum no aparecieron obras para su provincia, Barahona. Germán Castro, de La Altagracia, tampoco votó alegando que “Higüey no fue incluida con obras prioritarias”.
Durante la jornada de trabajo los senadores aprobaron en segunda lectura los proyectos de ley que declara la provincia Sánchez Ramírez “Provincia Eco Turística” y el que modifica la Ley No.495-06 de Rectificación Fiscal del 28 de diciembre.
Igualmente, sancionaron en dos lecturas el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Control Interno de la Contraloría General de la República, tras un informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Contratos.
También aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de Creación de Sistema Integrado de Administración financiera del Estado, que tiene como propósito conservar la unidad porcentual, normativa, sistémica y metodológica los procesos que integran la administración financiera del Estado, asì como la Ley Financiera del Estado.
4 de enero, 2006