SANTIAGO- La no aplicación del 10% a las recaudaciones fiscales del Gobierno Central, como lo establece la ley 166-03 para el Presupuesto Nacional del 2007, provocará que el Ayuntamiento local deje de percibir 360 millones de pesos que estaban estipulados por ley en sus ingresos.
El síndico José Enrique Sued lamentó la actitud antimunicipalista que exhibe el
presidente Leonel Fernández, al no contemplar el 10% para los cabildos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para este año.
"Es penosa esta situación, ya que los gobiernos locales tendrán que disminuir
considerablemente su plan de obras y su política de asistencia social a instituciones caritativas, así como la inversión en instalaciones deportivas, ayudas y utilería para los deportes", indicó Sued.
Las corporaciones edilicias por ese concepto dejarían de recibir este año más de siete mil millones de pesos, un total de 531 millones de pesos al mes. Sólo el Ayuntamiento santiaguense se vería afectado en sus ingresos con 360 millones al año, equivalente a 34 millones de pesos mensualmente.
La ley 166-03 sobre autonomía municipal establece un incremento gradual a favor de la economía de los ayuntamientos del país, por lo que para este año correspondería aplicar el 10% a las recaudaciones fiscales del Gobierno Central, mandato que no ha sido cumplido en la pieza del Presupuesto Nacional.
Con la no observación de esa ley municipal, que debió contemplarse en el presupuesto de la nación, los ayuntamientos tendrán ahora que reajustar sus presupuestos, ya que los renglones de ingresos se habían preparados en base al referido 10% estipulado.
En el caso del cabildo local, el presupuesto tendrá que modificarse y reajustarse a la realidad económica constreñida que enfrentará debido a esos nuevos ingresos que no podrá recibir.
La pieza presupuestaria que se había sometido a la Sala Capitular, ya bajo estudios de la Comisión de Finanzas, fue de mil 250 millones de pesos, de los cuales 616 millones 568 mil 858 pesos con 42 centavos estaban pautados para el renglón de obras de infraestructuras.