SANTIAGO.- El diputado Ulises Rodríguez deploró que la provincia Santiago haya recibido tan baja asignación en el gasto público e instó al Gobierno y a sus colegas en el Congreso, a dar una mayor partida en el presupuesto de la nación. Afirmó que esta provincia ha sido marginada por las inversiones del Gobierno que no ha sido capaz de hacer una obra de consideración en sus dos años de gestión, pero tampoco ha podido terminar la que está en construcción.
Entiende que los aportes de Santiago al Producto Interno Bruto deben ser compensados en la misma proporción mediante la construcción de obras de desarrollo.
Sin embargo, advirtió, que el Gobierno deja a esta provincia en el abandono y proporción que asigna a través de la inversión pública es tan pírrica que debe ser calificada de inaceptable.
El diputado y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santiago deploró el deterioro de las vías de comunicación de la ciudad y las que comunican una gran parte de los municipios.
Dijo que las calles de decenas de urbanizaciones y barrios de esta ciudad se encuentran en condiciones deplorables, mientras el gobierno concentra la inversión en Santo Domingo, promoviendo un desigual desarrollo entre los centros urbanos del país.
Llamó la atención del Gobierno sobre la gran cantidad de obras paralizadas en esta provincia y otras que se desarrollan de forma tal que acabaría el gobierno y no serían terminadas debido a las bajas asignaciones que reciben.
Citó el caso de la carretera Tamboril y la avenida Hispanoamericana como dos vivos ejemplos de la forma como el Gobierno se han pasado años en la ejecución de obras que nunca termina.
De igual forma, Ulises Rodríguez mencionó la situación de las avenidas ecológica y Circunvalación Norte como dos ejemplos de la falta de planificación e improvisación del Estado y el mal manejo de los recursos del pueblo.
Aseguró que en esas dos obras el Estado ha invertido miles de millones de pesos y yacen abandonadas como dos monumentos a la improvisación, mientras el Gobierno invierte en otras, a pesar de la importancia que revisten para el desarrollo de Santiago.
Reclamó de un mayor presupuesto para hospital José María Cabral y Báez, del que dijo no es más que un almacén de enfermo debido al alta de recursos con que se maneja el principal centro de salud del Estado en esta ciudad.
Sostiene que la baja inversión del Gobierno del presidente Leonel Fernández en materia de salud y educación ha propiciado que esos servicios de desarrollen de forma ineficiente y las quejas de miles de ciudadanos e instituciones que tienen que ver con ese servicio.
Exigió del Gobierno y de los congresistas del PLD introducir mayores recursos para obras públicas en Santiago, tanto en la construcción decenas de escuelas y pequeñas obras, así como la reparación de calles y carreteras como en la terminación de las que están paralizadas o en fase de construcción, pero de forma muy lenta.