SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el fiscal general de España, Cándido Conde Pumpido Tourón firmaron este viernes un protocolo de intención de colaboración e intercambio de información. El acto de firma fue realizado en la Sala de Prensa de la Procuraduría General de la República.
Las partes se comprometen a articular y promover la colaboración de la Fiscalía General del Estado del Reino de España y la Procuraduría General de la República Dominicana en el orden de fomento de acciones que contribuyan al desarrollo de la justicia en el ámbito de sus competencias.
De acuerdo a las líneas programáticas, las materias objeto de desarrollo en el ámbito de la justicia serán definidas con posteridad a la firma de este protocolo, por una comisión técnica mixta creada al efecto.
Con el objeto de garantizar el seguimiento del desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente protocolo se acordó constituir una comisión técnica mixta que estará compuesta por dos representantes de las instituciones firmantes, que se reunirán al menos una vez al año y que tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
-Definir las materias en el ámbito de la justicia que serán objeto del presente protocolo de intención de colaboración.
-Promover el desarrollo de actividades sobre las materias objeto del presente protocolo de intención de colaboración.
-La aportación y colaboración de los informes técnicos, así como de aquella documentación que se considere oportuno, relativos a dichas materias.
-Seguimiento y evaluación de las actividades, cuyas conclusiones servirán para mejorar el contenido del mismo.
Las partes firmantes están conscientes de la importancia de fomentar el desarrollo de la justicia, sobre la base del compromiso de contribuir a la consideración de un servicio público de justicia moderno y eficaz, como uno de los pilares de la sociedad y como una necesidad constante y permanente de un Estado social democrático de derecho.
Asimismo, reconocen que, en el momento actual, marcado por la globalización e intercomunicación de las sociedades modernas más allá de sus fronteras, la necesidad de cooperación y el incremento de los vínculos en el ámbito de la justicia.