SANTO DOMINGO.-La cuentas de Internet crecieron en 26 mil con respecto al año 2005, para alcanzar un total de 160 mil 546 cuentas en servicio, lo que representa una densidad de 14% al 30 de septiembre de 2006. El informe registra 5.2 millones líneas fijas y móviles de teléfonos en RD
Las líneas fijas y móviles de teléfonos en República Dominicana ascendieron a 5.2 millones durante los primeros nueve meses del 2006, para una teledensidad de 57.4% (más de 57 teléfonos por cada 100 habitantes), en contraste con 4.5 millones de líneas que se registró al 30 de diciembre del 2005.
El informe acerca del “Crecimiento actual de las telecomunicaciones en el país” divulgado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), destaca, asimismo, un aumento de 640 mil 132 nuevas líneas finas y móviles en el 2006 con respecto al 2005.
“El sector de las telecomunicaciones en Dominicana se ha caracterizado en los últimos años por ser uno de los más dinámicos de la economía nacional, con importantes aportes al Producto Interno Bruto (PIB) y crecimiento relevante”, señaló Indotel.
Añadió que para el cierre del 2005 el crecimiento del sector fue de 26.8%, “tendencia que se mantuvo en el 2006 según los datos reportados al final del tercer trimestre del año con un 26% de crecimiento y 9% de participación del sector en el PIB”.
Señaló que “debido a la tendencia de sustitución de servicio fijo por el servicio móvil con la tecnología de vanguardia que éste ofrece, las líneas fijas en servicio totalizaron 909,177 para la fecha bajo análisis y 896,252 para el cierre del año 2005”, mientras la tele-densidad fija se mantiene en 10.0%.
En el informe, Indotel destacó que para los servicios inalámbricos, “el total de líneas celulares es 4,250,496, aumentando en este tercer trimestre del año en 627,207 nuevas líneas netas en servicio, lo que representa un crecimiento de 17.3% con relación a diciembre 2005”.
Significó que la tele-densidad móvil registrada para el año 2005 fue de 40% y para el 30 de septiembre de 2006 fue de de 47%”.
Por otra parte, Indotel sostuvo que las cuentas de Internet crecieron en 26 mil con respecto al año 2005, para alcanzar un total de 160 mil 546 cuentas en servicio, lo que representa una densidad de 14% al 30 de septiembre de 2006.
Deploró que “a pesar del crecimiento que nuestro país ha mostrado en el ámbito de las telecomunicaciones, aún subsisten sectores de bajos ingresos que no han podido acceder a los medios de comunicación modernos, razón por la cual surge la necesidad de implementar un mecanismo eficiente de ampliación de su cobertura para integrar los objetivos sociales del gobierno e incorporar al desarrollo económico del país a los sectores más desposeídos”.
En ese sentido, el Indotel, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, impulsó durante el 2006 un amplio programa de nuevos proyectos de inversión para contribuir con la agenda de conectividad que impulsa el Estado Dominicano en tres de las áreas fundamentales para el desarrollo humano, tales como: educación, gobierno electrónico y proyectos de inclusión social”.
Sociedad de la Información
Por otra parte, el Indotel afirmó que está en marcha el desarrollo de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento en la República Dominicana, cuya meta es “hacer al país más competitivo y más igualitario con respecto a otros países de la región y del mundo”.
“Durante el año 2006, el Indotel trabajó intensamente en el fortalecimiento y el desarrollo de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (CNSIC) y la consolidación de la Estrategia Nacional Digital, en su calidad de presidente de esta comisión, precisó.
Manifestó que esa Comisión realizó importantes eventos, entre los que destaca el Taller para validar la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información, con representantes de instituciones de gobierno, del sector privado, organismos internacionales y de la sociedad civil.
Indicó que con este taller se dio inicio al trabajo de las comisiones técnicas, creadas para validar las distintas áreas estratégicas de la E-Dominicana y elaborar un plan de acción al 2010, con objetivos concretos y metas mensurables, y presentó los resultados de los trabajos realizados por las comisiones, iniciados el 2 de febrero 2006 en el primer taller validación E-Dominicana.
Informó que también se realizó el Encuentro de Socialización de los principales proyectos de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el país. En ese encuentro se dieron a conocer las iniciativas y soporte tecnológico, con que cuentan los diferentes sectores invitados, en materia de desarrollo de las TIC en las áreas de salud y medio ambiente, sectores educativo, cultural, agrícola, social y económico.
Además, el primer taller sobre la Evaluación de necesidades y análisis de costos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), con representantes de instituciones de gobierno, del sector privado, organismos internacionales y de la sociedad civil.
En esta actividad se socializaron las intervenciones propuestas en la evaluación de necesidades para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y los lineamientos y parámetros esenciales de la Estrategia Nacional de la Sociedad de la Información, “E-dominicana”, con miras a lograr un proceso más inclusivo para el cumplimiento de los ODM hacia el 2015.
Asimismo, el Indotel coordinó la mesa de trabajo 22 sobre el “Uso de las redes avanzadas para la investigación, la educación, el desarrollo científico y la innovación en la República Dominicana” en el marco del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación, promovido por la SEESCYT.
El Indotel resaltó, igualmente, la presentación del sociólogo español Manuel Castells, quien disertó acerca de la era de la información, globalización, investigación y desarrollo. Castells fue invitado por el Indotel, Unibe y Funglode y durante dos días este destacado pensador, además de su conferencia abierta al público sobre la globalización y sus efectos en América Latina, sostuvo encuentros de alto nivel académico en la Universidad Iberoamericana y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Coordinación de Prensa
Indotel