SANTO DOMINGO. -El Presidente Leonel Fernández encabezó este jueves un encuentro con la Conferencia del Episcopado Dominicano y los 13 juristas que elaborarán el borrador de modificación a la Constitución de la República. En la actividad se anunció que la próxima semana culminarán las consultas y a mediado del próximo mes, el anteproyecto será entregado al primer mandatario para que lo someta a la Asamblea Nacional.
El anuncio lo hicieron los presidentes del Episcopado Dominicano y de la comisión de juristas, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio y el monseñor Agripino Núñez Collado, respectivamente, luego de salir del encuentro con el primer mandatario que duró unas tres horas en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia, ubicada en el kilómetro 17 y medio de la Autopista de Las Américas.
Núñez Collado adelantó que para el próximo martes terminarán los encuentros con los sectores que faltan, como son los gremios, sindicalistas, economistas y ecologistas, reunión que contará con la presencia del Presidente de la República, y que se desarrollará en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA).
Precisó que la comisión continuará el miércoles la reunión con un grupo de economistas que así se lo han solicitado a la comisión de juristas.
El también coordinador del Diálogo Nacional, anunció que el 29 y el 30 de este mes los juristas sostendrán un encuentro nacional con todos los voceros de los distintos municipios.
"Luego de la celebración de esta última jornada de este proceso, ya con estos insumos, los juristas tendrán que encerrarse a tiempo completo con el propósito de que a más tardar a mediado de mes puedan entregar al Presidente de la República lo que será el borrador y que el Presidente pueda cumplir con el propósito que tiene de entregarlo al Congreso Nacional el 27 de febrero", resaltó.
De su lado, el presidente del Episcopado Dominicano consideró que la reforma a la Constitución de la República ayudará al país y a su vez le permitirá a la República Dominicana actualizarse en lo que tiene que ver con los derechos.
Valoró de interesante la reunión y precisó que este es un trabajo muy agradable para el país y ve con buenos ojos la modificación a la Carta Magna.
Monseñor de la Rosa y Carpio dijo esperar que los frutos que emanen estas consultas, sean los mismos que sean presentados al Congreso Nacional y que lo que este organismo apruebe sea realmente un instrumento para la nación dominicana.
"Hemos agradecido que se hayan reunido con nosotros, con la Conferencia del Episcopado Dominicano que es cabeza de la iglesia en la República Dominicana. Hemos agradecido este gran gesto y también estas informaciones que nos van hacer muy bien a todos los dominicanos", dijo.
Estuvieron en la reunión además de Núñez Collado y de la Rosa y Carpio, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Juan Antonio Flores, Fabio Mamerto Rivas, Jesús María de Jesús Moya, Timothy Broglio, Francisco Arnáiz, Juan Antonio Flores, Ramón Benito Angeles Fernández, entre otros.
También los juristas, Raymundo Amaro Guzmán, Julio César Castaños, Pelegrín Castillo, Aura Celeste Fernández, Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats, César Pina Toribio, Leyda Margarita Piña, José Darío Suárez y Adriano Miguel Tejada y el coordinador Marcos Villamán.