SANTO DOMINGO. -La inmunización a más de cinco millones 400 mil personas con edades comprendidas entre los 7 y 39 años, contra la rubéola, el síndrome de rubéola Congénita y el sarampión, fue el punto más luminoso del sector sanitario en la República Dominicana en el año 2006, a juicio del titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez. El funcionario dijo que la jornada en la que se invirtieron unos cinco millones de dólares y que se llevó a cabo desde el 30 de octubre hasta el 15 diciembre, evitará mal formaciones, ceguera y sordera en un millón 102 mil 263 niños.
Asimismo, explicó que el costo por tratamiento anual en cada niño afectado por la enfermedad es de 60 mil dólares, lo que evidencia aún más la importancia de la misma.
A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el funcionario indicó que la inversión del Gobierno dominicano en la recién finalizada jornada, representa 33 pesos por cada persona vacunada.
En ese orden, el titular de Salud destacó que la vacunación contra la rubéola, la primera realizada en el país, representa una inversión costo efectiva, ya que por cada dólar invertido el país se ahorra once.
De acuerdo al funcionario, otro de los logros obtenidos por la cartera en el recién finalizado año, fue la integración de la sociedad dominicana en torno a la movilización nacional contra el dengue, no obstante a tener una alta tasa de mortalidad por esa causa.
“El interés manifiesto por instituciones públicas y privadas, así como organizaciones comunitarias, para junto a la SESPAS enfrentar el problema del dengue que nos afectó el pasado año, fue algo sin precedente en la historia del país, que es a lo que nosotros aspiramos, a que la sociedad se integre y se apodere de los problemas de salud que les aquejan, para juntos buscarles solución a los mismos”, expresó el funcionario.
En ese sentido dijo que la SESPA trabaja en el diseño de un plan de dengue, el cual contempla la difusión en los centros escolares, tanto público como privado, de una guía escolar para alumnos y maestros que los mismos puedan identificar y eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la enfermedad.
Rojas Gómez consideró necesario iniciar desde el mes de enero la prevención de enfermedades como el dengue porque esta es una enfermedad endémica que puede afectar a la ciudadanía en cualquier época del año, así como también en la prevención de accidentes de tránsito los cuales ocurren a diario.
El funcionario también destacó al programa nacional de malaria como otro de los que evidenció un notable avance ya que durante el 2006 no se registró una sola defunción por esa causa en la República Dominicana.
Atribuyó ese éxito a que la cartera ha fortalecido la vigilancia epidemiológica, tanto en la región Este del país, la zona fronteriza, los bateyes y en las construcciones que se levantan en todo el país, por ser éstos los lugares donde se aglutinan mayor cantidad de nacionales haitianos.
Informó además que la cartera dispone de promotores debidamente adiestrados los cuales visitan permanentemente esos lugares para aplicar los medicamentos que previenen la enfermedad.
Además por primera vez en el país el Central Romana permitió que los promotores de la SESPAS descendieran a sus bateyes para aplicar el tratamiento contra la malaria a sus trabajadores.
El mismo se le aplica a cada uno de los ciudadanos haitianos que cruzan la frontera.