SANTO DOMINGO. -La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el cierre y traslado del depósito de carbón mineral de la empresa Cementos Cibao por la contaminación que produce en la comunidad de Las Tres Palmas, Puerto Plata, y sectores adyacentes, al dispersarse en el aire partículas de este combustible. Más de 50 mil toneladas de carbón, yeso y un subproducto de la refinación del petróleo llamado petcoke se almacenan al aire libre en una explanada de más de 60 tareas cercadas sin ningún mecanismo de control o mitigación del impacto que producen estos materiales a cielo abierto y al transportarse hacia la planta de la empresa.
La Resolución No. 001/07 del 4 de enero del 2007 ordena a Cementos Cibao paralizar las actividades de depósito del mineral, ubicado en la carretera Navarrete-Puerto Plata, próximo al muelle, y trasladar de manera gradual el combustible en un plazo de noventa (90) días, a partir de la fecha de notificación.
En atención a las denuncias recibidas, el personal técnico de la Subsecretaría de Gestión Ambiental se dirigió al lugar y constató que los niveles de contaminación atmosférica son superiores a los permitidos por las normas ambientales vigentes, producto de los residuos minerales.
La contaminación se agrava por la acción de los vientos costeros sobre el carbón depositado al aire libre y el traslado inadecuado del mineral hasta las instalaciones de la empresa.
Las evaluaciones técnicas favorecieron el cierre del depósito de carbón y su traslado, conforme con los procesos de evaluación ambiental, de manera que las nuevas instalaciones se ajusten a las disposiciones contenidas en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.