SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó este jueves 12 paquetes de cocaína o heroína que serían llevados a Madrid por una dominico española. Los paquetes de drogas iban camuflados como chocolate, polvo de talco y cereal, operación que la agencia antinarcóticos investiga ante la creencia de que la joven era escoltada por alguna autoridad adscrita al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
La información fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien identificó a la detenida como Patricia Irene Matos Brito, impedida de abordar el vuelo 6500 de Iberia. En la detección de la droga, con peso superior a los doce kilos, intervinieron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.
Al menos otras dos personas están bajo investigación con relación al caso, mientras los paquetes con la droga fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de sustancia de que se trata. Matos Brito, encerrada en sede central de la DNCD, es sometida a interrogatorio para que explique quien le entregó los paquetes con el tóxico.
“Se investiga a otras personas ante la sospecha de un personal de seguridad y otra de la clase civil, al parecer ex militar, la escoltaba hasta lograr esa mujer se montara en el avión sin inconvenientes. Estas investigaciones serán profundizadas hasta llegar un punto concluyente y actuar contra todo el que resulte implicado”, dijo el alto oficial, quien ofreció detalles del caso a través de su relacionista, el periodista Roberto Lebrón.
En otro aspecto, el jefe de la DNCD anunció el desmantelamiento de al menos 15 puntos de venta de narcóticos en la Capital, Santo Domingo Este, Santiago, Puerto Plata, Barahona, Villa Jaragua, Azua y Baní, en operaciones en las que fueron detenidas 32 personas y ocupadas cientos de porciones de cocaína, marihuana y crak, así como una pistola y 9,530 pesos en efectivo.
Indicó que “los delincuentes no respetan ni la tranquilidad de los camposantos”, propósito de que un tal Manuel Cuevas utilizara el cementerio de Villa jagua, provincia Bahoruco, para instalar un punto de venta de drogas. Hasta allí acudió la DNCD para arrestar a ese individuo, en poder del cual fueron encontradas 50 porciones grandes de marihuana, con los que elaboraba ‘tabacos’ para venderlos.
Ramírez Ferreira dijo que entre los detenidos está Luis Francisco Rodríguez Almonte, sorprendido con 88 porciones de marihuana y 42 de crack en el callejón ‘0’, detrás de la casa número 8 de la Calle San Pablo, en barrio capitalino de Cristo Rey. Esa persona era buscada por el equipo operacional de la DNCD, a propósito de informaciones recibidas en el sentido de que se trata de distribuidor de narcóticos.
La batida de anoche llevó a los miembros de la DNCD al sector de La Ciénaga, detrás de un colmadón ubicado en la calle 9, a orillas del Río Ozama, donde fueron detenidos Eury Lorenzo Pérez, Ovidio Alexander Nivar Velásquez, Raúl Hernández, Alejandro Contreras Florentino, Valentín Núñez Moral, Raudo Antonio Muñoz y Santo Francisco Peguero Amador, todos reconocidos distribuidores de drogas.
A ese grupo, dijo, les fueron ocupados varios paquetes de marihuana, los que distribuían en porciones para venderlas en el punto donde operaban. En Puerto Plata, además, fueron detenidos Sandro Hernández y Mario Hugo Plácido Valdez, el primero con 20 porciones de cocaína que vendía en la calle principal del sector San Marcos, y el segundo con 30 porciones de la misma droga en la Calle 3ra. Número 28 del barrio Mirador Sur.
En la calle 30 de Marzo número 77, también en Puerto Plata, la DNCD atrapó a Carlos José Clase Rivera con 26 piedras grandes de crack y siete paquetes de marihuana. Todos fueron detenidos en presencia de un miembro del Ministerio Público, el cual procederá a solicitar medidas de coerción por haber violado la ley antidrogas.
En Santo Domingo Oriental fueron detenidos cinco distribuidores de drogas más importantes de la zona. Se trata de Oscar Méndez Benitez y Félix García, a quienes les fueron ocupados 6 paquetes de marihuana en una casa sin número de la Carretera de Mendoza, mientras en la calle Abreu esquina D, del barrio Campo Lindo, en La Caleta, fue arrestado José Alejandro Báez, alias Bony, con 6 paquetes de marihuana, cuatro bolas cocaína y 7 piedras de crack.
Igualmente, fueron arrestadas las hermanas Macobi Javier Berroa y Albanely Berroa, las cuales operaban en la Calle 4 número 13, en Los Mina, la DNCD encontró cuatro paquetes de marihuana, en tanto que en la calle Mella número 4B, en el barrio Pueblo Nuevo, de B=Monte Plata, cayó Dilcia Javier Gomera, arrestada con 39 porciones de cocaína. Allí acudían sus clientes a comprar la droga.