SANTIAGO.- Cientos de cosecheros de tabaco rubio preparan una visita al Congreso Nacional, con el objetivo de sensibilizar a los legisladores para que flexibilicen el impuesto de un cien por ciento ad-valorem a los cigarrillos, establecido en la rectificación fiscal. Así lo informaron esta mañana Juan Taveras y Angel Danilo Matías, dirigentes de la Asociación de Cosecheros de Tabaco Rubio, que está integrada por alrededor de 50 mil personas que se dedican a esa actividad en varios puntos de la región del Cibao.
Taveras y Matías, quienes tienen varios años dedicados a ese cultivo en la comunidad de Guayubín, apelaron “al patriotismo” de los diputados y senadores y que, así como lo hicieron con el ad-valorem que se pretendía cobrar a la importación de vehículos de motor.
“Si los legisladores no optemperan al pedido que hacemos, para que se elimine o se reduzca el impuesto que pretende cobrar a los cigarrillos, estamos dispuestos a ir al Congreso Nacional en masa, con el propósito de hacerles ver los aspectos negativos de dicho gravamen”, agregaron.
Resaltaron que, de persistir esa actitud de los congresistas, las empresas dominicanas que se dedican a la elaboración de cigarrillos, sobre la base del tabaco tipo burley, podrían optar por importarlos dentro del Tratado de Libre Comercio.
“Esto significaría que los cosecheros de la aromática hoja tendríamos que desaparecer, lo que sería un duro golpe para la economía nacional, porque casi medio millón de dominicanos, de manera directa o indirecta, recibimos beneficios económicos por la venta de tabaco”, señalaron Taveras y Matías.
“A esto hay que agregarle que, como consecuencia del nuevo ad-valorem, los cigarrillos tendrían que venderse más caros, se consumirían menos y el fisco recibiría menos ingresos por concepto de impuestos”, subrayaron.
Otro hecho que podría producirse con el mantenimiento de dicho gravamen, de acuerdo a los cosecheros, es que el mercado nacional sea víctima de la aparición de cigarrillos que ingresen de manera irregular, lo que estiman agravaría mucho más ese negocio.
Destacaron que, en el caso de Empresas de Tabaco León Jimenes, la relación comercial que por años han tenido, ha traspasado los linderos de negocios, hasta el extremo de que no sólo les financias las cosechas, sino que reciben facilidades en caso de tener inconvenientes en la producción.
La Asociación de Cosecheros de Tabaco Rubio está integrada por productores establecidos en las comunidades de Piloto, Guayubín, La Yagua de Mao, Platanal y La Canela.