SANTO DOMINGO.-La operación a que fue sometido el ex presidente Salvador Jorge Blanco duró varias horas y este se restablece satiosfactoriamente en la Clínica Abreu. Jorge Blanco fue intervenido quirúrgicamente en las primeras horas de hoy por el neurocirujano, José Joaquín Puello a consecuencia de estar padeciendo de hidrocefalia desde hace varios meses.
Los médicos informaron que al ex mandatario le fue colocada una válvula que le fue indicada para mejorar el drenaje interno en el cerebro con las demás partes de su cuerpo. Se trata de un procedimiento normal para este tipo de paciente.
La familia del ex mandatario envió una nota a los medios de comunicación explicando el caso y en la que agradece las expresiones de solidaridad que ha recibido.
Informaciones es sobre la evolución clínica del jurista y dirigente político serán ofrecidas posteriormente por José Joaquín Puello, previa autorización de la familia Jorge Mera.
Jorge Blanco ocupó la Presidencia de la República en el período 1982-1986 y fue electo por el Partido Revolucionario Dominicano.
De una dilatada vida política, también es un estacado jurista que ha publicado varios textos. Es oriundo de Santiago.
¿Qué es la hidrocefalia?
Normalmente dentro del cerebro existen unas cavidades llamadas ventrículos, en las que se produce un líquido que se conoce como líquido cefalorraquídeo (LCR), que tiene como fin proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando las sustancias que se desechan. El LCR circula, pasando de los ventrículos hacia un espacio entre el cerebro y las capas que lo rodean y de ahí es "eliminado" hacia la sangre.
Cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido como hidrocefalia. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza, con sufrimiento para el cerebro.