El diario británico The Sunday Times informó hoy que Israel planea un ataque nuclear contra instalaciones iraníes que podrían servir para fabricar armas atómicas. Dos escuadrones de la Fuerza Aérea israelí -según el periódico- están entrenándose actualmente para atacar una planta iraní de enriquecimiento de uranio en la localidad de Natanz, aunque los objetivos militares serían tres.
Además, el periódico asegura que varios pilotos israelíes viajaron a Gibraltar las últimas semanas como una forma de entrenarse para el viaje de ida y vuelta, de más de 3.200 kilómetros, en que consistiría esa misión. Y advierte que escuadrones de la fuerza aérea, con base en Hatzerim, en el desierto de Neguev y Tel Nof, al sur de Tel Aviv, han recibido formación en el empleo de bombas nucleares tácticas.
De acuerdo con esos planes, el ataque comenzaría con bombas convencionales guiadas por láser, que se encargarían de abrir túneles por los que inmediatamente después entrarían las bombas nucleares. Según el periódico británico, que cita fuentes israelíes, los jefes militares creen que no bastan los ataques con armas convencionales para destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio.
Aunque la mira estaría puesta en la localidad de Natanz, los miltares tienen identificados otros dos objetivos. El primero es una planta de conversión de uranio cerca de Ispahán, en cuyos túneles se han almacenado 250 toneladas de gas para el proceso de enriquecimiento de uranio. Y el segundo, un reactor de agua pesada en Arak, que puede llegar a producir suficiente plutonio para una bomba atómica.
Apenas se conoció la información, el gobierno iraní advirtió que ningún ataque militar "quedará sin respuesta". "Ninguna acción militar contra la República Islámica permanecerá sin respuesta y el agresor lamentará muy pronto su acto", declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, en su habitual conferencia de prensa semanal.