SANTO DOMINGO.- Una menor estadounidense, con ocho meses de embarazo, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Las Américas, con una gran cantidad de bolsitas de cocaína, las que llevaría a Nueva York Mientras otras 45 personas fueron arrestadas en allanamientos y operativos realizados por la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD) en diferentes puntos del país.
La jovencita, cuyo nombre se omite por razones legales, llevaba la droga en el ruedo del pantalón y en un brassier con doble forro, narcótico entregado a la adolescente por una persona que es perseguida para someterla a la justicia. Por su avanzado estado de gestación, la muchacha está en un centro de salud privado, a los fines de evitar cualquier problema a la criatura que lleva en el vientre.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que la joven es interrogada por investigadores del organismo antidrogas, en procura de amplíe las declaraciones ofrecidas al momento de ser arrestada. Será puesta a disposición de los fiscales que manejan los casos de menores, por tratarse de un caso especial que los miembros del Ministerio Público adscritos a la DNCD delegan a una jurisdicción especial.
De otro lado, los otros arrestos fueron realizados durante 60 operativos y allanamientos realizados en las últimas 48 horas, específicamente en la Capital, San Cristóbal, Sonto Domingo Este, Baní, Barahona, Neyba, La Romana, Santiago, San Francisco de Macorís, Monte Plata y Mao, entre otras comunidades. Fueron decomisadas 379 piedras de crack, 36 porciones de cocaína y 82 de marihuana.
Informó que en Santiago, por ejemplo, fue capturado uno de los vendedores de drogas más conocidos, el cual operaba en la calle 11, frente a una banca de apuestas, en el barrio La Yaguita de Pastor. Darío Acosta García, de quien se dijo trató de enfrentar a los agentes de la DNCD, tenía 336 piedras de crack al momento de allanamiento, en el cual participó un ayudante fiscal.
Entretanto, en Monte Plata fueron arrestados Héctor César Severino Baldepina, José Alberto Polanco y Bonny Pérez, los dos primeros dueños de un punto de drogas que funcionaba en el barrio Arcoiris, donde fueron encontrados 31 paquetes de marihuana y cuatro piedras de crack. En la calle principal del sector Los Guandules Pérez tenía dos bolsas de cocaína, las que distribuía en porciones para venderlas.
Lebrón dijo, de otro lado, que en Santo Domingo Este fueron capturados los reconocidos distribuidores de drogas Víctor Manuel Santos, José Jafet Bencosme González y Alfredo Martínez Soriano, en manos de los cuales la DNCD ocupó 35 piedras de crack. Esos individuos operaban en la Carretera de Mendoza esquina José Soriano, de acuerdo al informe de la DNCD.
Igualmente, el Neyba fue arrestado Ramón Antonio Santana, quien tenía un puesto de venta de narcóticos en la calle Apolinar Perdomo, frente al parque central de la ciudad. Les fueron ocupados 25 paquetes de marihuana y dos bolsas de cocaína, razón por la cual será sometido a la justicia en la categoría de narcotraficante, de acuerdo al mandato de la Ley 50-88.
Indicó también que el G-2 (Departamento de Inteligencia del Ejército) arrestó en Manzanillo al haitiano Arismendy Dait, al que le ocupó un paquete de marihuana. El extranjero y el vegetal alucinógeno fueron entregados a los miembros de la DNCD, en Montecristi, para que sea puesto a disposición de la justicia.