SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Educación (SEE) inició este lunes una masiva distribución de mobiliario escolar con el propósito de superar el déficit de butacas en escuelas públicas que funcionan en diferentes comunidades del territorio nacional. La titular de esa cartera, Alejandrina Germán, encabezó el acto de distribución en uno de los almacenes ubicado en Quita Sueño, Haina, de donde partieron durante el todo el día decenas de camiones con el mobiliario a ser llevado directamente a los centros educativos previamente señalados como prioritarios.
El recorrido se realizó en los depósitos de Quita Sueño de Haina, donde se guarda el mobiliario escolar para el Nivel Inicial, y en la zona Industrial de Herrera el correspondiente al Nivel Medio, mientras que en otro depósito, ubicado en la zona Oriental está el mobiliario para de Básica, de la empresa Disesa.
La Secretaría de Educación tiene en sus depósitos una parte considerable de las 178,000 butacas que adquirió en México y la República China en Taiwán. Mientras que la producción nacional estará recibiendo en el transcurso del año otras 78,000 unidades de ese mobiliario.
La inversión realiza en la importación internacional del mobiliario ascendió a RD$190,961,097.60 y la local fue de RD$104,074,693.00.
De la totalidad de importadas, 26,000 corresponden a asientos para los niños y niñas del Nivel Inicial 98,000 del Básico y las restantes 54,000 mil estarán destinadas a centros educativos donde los estudiantes cursan los diferentes grados del bachillerato.
Germán aprovechó el acto para reiterar su exhortación a directores y directoras de centros educativos, los estudiantes, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela y a todas las comunidades en general a que asuman un compromiso decidido con el cuidado del mobiliario escolar que estarán recibiendo en los próximos días.
“De nada servirá esta inversión del Estado si las comunidades no cuidan las butacas. Hemos visto como escuelas en las que durante la actual gestión hemos entregado butacas hoy las tienen destruidas o han dejado que sean robadas”, observó.
La funcionaria llamó la atención en el sentido que esa situación no debe continuar, “por lo que pedimos encarecidamente a toda la comunidad educativa nacional haga conciencia sobre la necesidad de proteger la escuela y su entorno”.
Entre los centros educativos que recibirían de inmediato el mobiliario figuran el Gregorio Luperón y Fundación, en la Regional 15 de Santo Domingo; Telésforo Reynoso, Enriquillo, San Francisco de Asís e Ingenio Arriba, de Santiago; Roger Gatward y Salomé Ureña, La Romana, y el José Duveaux, de la ciudad de Puerto Plata.
También Najayo en Medio y Sabana de Palenque, San Cristóbal; Alemán, San Pedro de Macorís; Jamao al Norte y Ulpiano Córdova, de la Regional de La Vega; El Puente, de Valverde; Paya, Baní; y Aras Nacionales y Otilia Paláez, Villa Mella.