SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, informó que el juicio en Estados Unidos sobre el caso del rockash inicia el 5 de marzo del año en curso, fecha establecida por el juez federal Gerald Bruce Lee, de la Corte del Distrito Federal para el Distrito Este de Virginia, donde se conoce la demanda del Estado dominicano. “La República Dominicana se siente complacida con tener un jurado en Estados Unidos para escuchar sus reclamos contra la empresa AES Corporation y Roger FinaSilverspot Enterprises por depositar de manera irregular miles de toneladas de cenizas generadas por una de sus plantas en Guayama, Puerto Rico”, afirmó Puig.
Ambas entidades conspiraron para depositar más de 80,000 toneladas de rockash en las costas de Samaná y Montecristi. Han ignorado las instrucciones claras y directas del Gobierno dominicano de remover el material y en cambio han apostado a que el Gobierno no podría aplicar las sanciones impuestas.
“Esta conducta reprochable no ha pasado desapercibida”, dijo el secretario de Medio Ambiente. Un juez federal de Estados Unidos ha dictado que la República Dominicana tiene jurisdicción y derecho a un juicio de por lo menos siete días en ese país para establecer la culpabilidad de Fina y AES.
El juez Lee ha estado motivando a las partes a resolver el caso mediante una conciliación antes del juicio. Para esto se ha fijado una sesión de mediación, asistida por el Tribunal federal, el próximo miércoles 10 de enero.
Los representantes legales de la República Dominicana tienen la convicción de que la justicia prevalecerá, pero están dispuestos a discutir un posible acuerdo siempre que los acusados asuman su responsabilidad, retiren el rockash de donde fue depositado y procedan a remediar los daños producidos al medio ambiente en esas zonas, afirmó Puig. “Hasta el día de hoy han preferido gastar su dinero en abogados en vez de destinarlo a resolver el problema que crearon con su mal proceder”.
El curso positivo que ha tomado la demanda dominicana en los tribunales estadounidenses reafirma el reclamo y la voluntad del gobierno de la República de que se haga justicia. Los elementos que están saliendo a relucir en el proceso de Estados Unidos serán de gran utilidad en los procesos judiciales que se están llevando a cabo en los tribunales dominicanos.
PROCESO DE MEDIACIÓN
Antes de comenzar la mediación el magistrado federal leerá un documento sometido por cada una de las partes (el Estado dominicano, AES Corporation y Roger Fina/Silverspot) en el que se establecen los hechos, el derecho y las potenciales defensas en el caso, así como los daños y perjuicios que se persiguen.
Durante la mediación el magistrado federal hablará por separado con las partes y discutirá los obstáculos que plantea cada una para llegar a un acuerdo. Este tipo de asistencia en la mediación procura eliminar los obstáculos para lograr la conciliación. Si se progresa y las posiciones de ambas partes posibilitan un acuerdo el magistrado continuará mediando en el caso, de lo contrario la mediación no progresa y el magistrado recomendará ir a juicio de fondo y continuar el proceso judicial.
ANTECEDENTES
El pasado 13 de diciembre de 2006 el Juez Lee ordenó que el caso fuera llevado a juicio y estableció además que en el juicio podría aplicarse la Ley dominicana 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin embargo, sostuvo que la República Dominicana no puede presentar denuncias bajo el estatuto conocido como "RICO" (Ley contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Sobornos), el cual fue elaborado para combatir el crimen organizado. Esto pudiera afectar el monto de la indemnización que se persigue.
DEMANDA
El Gobierno de la República Dominicana presentó a finales de marzo de 2006 una denuncia formal contra la empresa AES Corporation en la Corte del Distrito Federal para el Distrito Este de Virginia, en los Estados Unidos, por el depósito de miles de toneladas de cenizas, provenientes de la planta termoeléctrica de AES en Guayama, Puerto Rico, conocidas como “rockash”, entre 2003 y 2004.
El objetivo de la demanda interpuesta es buscar indemnización por daños y perjuicios a la soberanía nacional, restaurar a su estado anterior el medio ambiente en las localidades donde se depositó el material y recuperar la inversión del Estado en la remoción de las cenizas.
La Corte del Distrito Federal para el Distrito Este de Virginia tiene la potestad de escuchar denuncias de estados soberanos, como República Dominicana.
El juez Gerald Bruce Lee, designado por el ex presidente William Clinton, tiene una fuerte reputación como jurista sabio y justo.