SANTO DOMINGO.-La coalición dominicana de izquierda Unidad del Pueblo (que reúne a siete organizaciones políticas) llamó a la población nacional a combatir las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Unidad del Pueblo acusó, en un mensaje, a la administración Leonel Fernández de aplicar una política neoliberal contraria al interés del país y que impone mayores sacrificios al pueblo.
En el año que concluyó 'se profundizaron las calamidades y penurias del pueblo dominicano', el cual pudo ver 'las más vergonzosas demostraciones de servilismo y entrega de nuestra soberanía', señala el texto.
Denuncia asimismo que el gobierno de Fernández cedió totalmente a las exigencias de Estados Unidos de modificar un conjunto de leyes, para acomodar sus 'leoninos intereses' en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Dice el comunicado que 'esta actitud servil' fue asumida a sabiendas de que será un gran golpe para los productores nacionales, y recuerda que el país 'sigue encadenado' al pago de una deuda externa de unos 10 mil millones de dólares.
Esta deuda obliga a R. Dominicana a pagar este año amortizaciones equivalentes al 45 por ciento del presupuesto nacional, lo cual impide invertir en la industria, el sector agropecuario y otros renglones para desarrollar al país, denunció la Unidad del Pueblo.
La coalición de izquierda culpó a la política oficial por la desaparición de 100 mil empleos en las Zonas Francas, 250 mil en la construcción, la creciente informalidad económica y losa obstáculos a la sindicalización.
El texto, firmado por los partidos Comunista Marxista Leninista, de los Trabajadores Dominicanos, Nueva Alternativa, Comunista del Trabajo, Proyecto Socialista, Fuerza de los Trabajadores y el Movimiento Independencia Unidad y Cambio, dice que los campesinos esperan todavía que se les recuerde y les den tierras para trabajar.
Los firmantes denunciaron además que el prometido aumento de salario al magisterio no se cumplió, sino que el presupuesto de la Educación fue reducido, pese a la campaña oficial sobre la prioridad de ese sector y de la salud.