Al elegir una carrera, al decidir por un trabajo, al involucrarme con una pareja, ¿qué busco? Para mí, es el éxito lo que uno trata de encontrar.
Muchas personas tienden a confundir las cosas al no encontrar una definición práctica del éxito. Algunos estudian medicina por la influencia de algún exitoso médico, otros entran en la milicia por el mismo motivo. Sin embargo, podemos alcanzar diferentes éxitos eligiendo diferentes caminos, lo importante es saber que el éxito es ser uno mismo.
Ahora comienza la confusión. Es que cuando intentamos seguir el camino de otros, sólo seremos seguidores de una sombra, o ¿no lo vemos a diario cómo grandes deportistas no le pueden dejar su legado a sus hijos? Ellos siempre serán comparados, y muy pocos podrán desarrollar ese talento que su padre tenía. El seguir los pasos del padre le abre las puertas a uno, pero al final de la colina sólo el que desarrolla su propio talento tiene un éxito mayor.
Cuando elegimos un trabajo, lo que buscamos es estabilidad, buen ambiente y progresos paulatinos en el salario. Pero al verlo de manera global, lo que queremos en gran medida, es lograr el éxito, y para eso tenemos que plantearnos algo a largo plazo. Un empleo nos sirve siempre como peldaño para escalar en una carrera al éxito, así que si quiere lograr algo, planifique también su salida de la empresa o empleo que está a punto de elegir, de lo contrario se volverá obsoleto en un puesto.
Queremos ser ingenieros para conseguir lo que otros han conseguido, en la mayoría de los casos, no por nuestra inspiración única hacia un oficio, eso es sólo un componente. Al elegir una maestría, pensamos en escalar en la empresa, o en conseguir mejores oportunidades de trabajo. Les insito a pensar; que harán con el conocimiento adquirido, a pensar que hay que olvidarse de mostrar el título, así su elección será más objetiva y los resultados serán más provechosos. Recuerde que lo importante no es estudiar, sino aprender.
Siempre me dicen que es difícil pensar en largo plazo, cuando nuestros problemas son los de corto, pero los mayores problemas nos llegan por no haber pensado en largo plazo. Es por eso que tenemos tantos profesionales que no ejercen su profesión o que no pueden ejercerla. Otros terminan odiando lo que comienzan y cambian, pero no se ven totalmente involucrados con la siguiente elección.
Todo padre quiere que su hijo continúe su obra, pero no todo hijo tendrá el talento para hacerlo, así que tendrán talentos diferentes para lograr su propio éxito en la vida que elija. Lo importante es ayudarle a temprana edad a encontrar sus talentos y desarrollarlos al máximo. Pero cuando encuentre los talentos menos fuertes, ayúdelo a desarrollarlo, así será menos débil.
Recuerde que nunca es tarde, Ud. mismo tiene talentos fuertes y débiles, no se pase la vida donde no será usted quien debe ser, el éxito es ser uno mismo.
Hasta la próxima entrega.