SANTIAGO.- Tras depositar la instancia de acción en inconstitucionalidad contra el decreto 622-06, que nombra las autoridades municipales del nuevo municipio de Puñal, el síndico José Enrique Sued dijo confiar que el alto tribunal judicial del país a favor de la justicia y del fortalecimiento institucional. El sometimiento hecho por el Ayuntamiento santiaguense lo hizo, en representación del ejecutivo municipal, el abogado Emerson Soriano, quien fundamentó la acción bajo el alegato de que el decreto presidencial viola la constitución de la República y la propia ley 145-06, en su artículo 28, al crear la nueva demarcación municipal en la provincia de Santiago.
La instancia la recibió la señora Grimalda de Subero, secretaria general de la Suprema Corte de Justicia, organismo que habrá de pronunciarse en su oportunidad respecto al conflictivo caso.
Después de hacer el sometimiento judicial, el abogado Soriano se trasladó a la Sub-secretaría Administrativa de la Liga Municipal Dominicana, donde se depositó una oposición para que esa institución no erogue recursos económicos a favor del municipio de Puñal, hasta conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia.
Conforme al documento sometido por el síndico Sued, se establece que el referido decreto viola el artículo 82 de la constitución de la República, el que especifica que los regidores serán elegidos al igual que el síndico del Distrito Nacional y los síndicos municipales y sus suplentes por el pueblo de dicho distrito y de los municipios, respectivamente, cada cuatro años, en la forma en que determinen la constitución y las leyes.
Indica que la entrada en vigencia del nuevo municipio deberá producirse a partir de la celebración de las elecciones en las demarcaciones electorales que lo integran. “dicho municipio no existe hasta las elecciones del 16 de mayo del 2010, fecha en que se celebrarán los comicios congresuales y municipales en el país”, apuntó el ejecutivo municipal.
El síndico José Enrique Sued reiteró su confianza de que los jueces de la Suprema Corte de Justicia habrán de poner en alto y con el decoro pertinente la imagen de la justicia, emitiendo un fallo contra un decreto que lesiona la vida institucional y las leyes dominicanas.