SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, visitó hoy de manera sorpresiva, junto al Embajador de China (Taiwán), Eduardo Chen, los hospitales Luís Eduardo Aybar y Darío Contreras, donde planteó la necesidad de que las áreas en construcción de esos importantes centros sean terminadas este año. Rojas Gómez informó que se están canalizando los recursos para terminar la planta física y equipamiento del centro de traumatología que se levanta en el Darío Contreras y que con la puesta en funcionamiento del mismo se dará respuesta en gran medida a la demanda de la población a los servicios de traumatología que ofrece el Estado.
Dijo que la terminación de esas importantes obras son partes de las prioridades del sector salud y expresó tener la confianza de que el 2007 será un año de mucha prosperidad y frutos para la salud del pueblo dominicano.
A través de de una nota de prensa servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas el funcionario reiteró que el presupuesto nunca será suficiente pero que continuarán haciendo las cosas mejor que el año pasado con los recursos que dispone la cartera.
Dijo que durante su gestión los indicadores fundamentales cambiaron sustancialmente al disminuir la mortalidad infantil y materna y que otros acontecimientos que generalmente se daban en los hospitales desaparecieron de los medios.
Indicó que las protestas por falta de medicamentos, aumento de salarios y por subvenciones atrasadas, no se produjeron el pasado año.
“Definitivamente que tenemos que dar repuesta a la terminación del área de emergencia del Darío, no de la remodelación del centro como se ha planteado, porque eso no tiene importancia”, expresó el funcionario.
Señaló que una vez se termine el área en construcción el referido centro dispondrá de espacio suficiente, lo que evitará que en el mismo se vuelva a presentar un escenario parecido al del fin de año, cuando los médicos se vieron en la necesidad de asistir a unos tres pacientes en los pasillos por razones de desbordamiento.
En tal sentido, dijo que “ese fue el día que más se trabajo y lo importante fue que se atendieron adecuadamente, no con las condiciones de hotelería que pretendemos o que quisiera que recibieran todos los pacientes que acuden a los establecimientos públicos, pero se les dio el servicio y no hizo falta ningún tipo de medicamentos que los mismos demandaran”.
Dijo que el hecho de poner especial interés en los hospitales Luís Eduardo Aybar y Darío Contreras, indica claramente que esos fueron los centros de mayor demanda el pasado año.
El centro especializado que se construye paralelo al Darío Contreras tiene una capacidad de internamiento de 46 camas y de otras 150 para ofrecer servicios de manera simultánea en caso de contingencia.
En tanto que el embajador de Taiwán, Eduardo Chen, dijo que ha tenido contacto con el Despacho de la Primera Dama y los titulares de Salud y de Obras Públicas, sobre la construcción y remodelación de hospitales y clínicas rurales con la colaboración económica de su gobierno.
En tal sentido, el diplomático anunció que su gobierno donó un millón de dólares para la construcción de la unidad de Quemados del hospital infantil Robert Reíd Cabral y dijo que en de febrero de este año se dará el primer picazo.
“Estamos en contacto con el doctor Rojas Gómez para ver si podemos cooperar en otros proyectos, pero siempre Taiwán está en la mejor disposición, pero eso depende de su gobierno y nuestro gobierno”, agregó Eduardo Chen, al entender importante la colaboración que se mejoren los centros sanitarios del país y que éstos ofrezcan un mejor servicio a la población pobre del país.
De su lado, el director del Darío Contreras, doctor Héctor Quezada, destacó el interés expuesto por el doctor Rojas Gómez en que la situación del centro mejore y dijo que el problema del mismo es de espacio físico, porque disponen de un personal médico calificado y de los medicamentos necesarios para atender las demandas de la población en por lo menos cinco meses.
Informó que ya se están preparando para dar respuesta a la demanda que se puedan presentar en el feriado del 26 de este mes y para la Semana Santa.