MOCA.- El presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas y del Frente de Comerciantes, favoreció que el Gobierno ponga a funcionar un cuerpo de inspectores para que supervise los precios de los productos en los establecimientos comerciales para evitar la especulación.
El comerciante Jhonny Arismendy Uceta, dijo que reconoce que hay comerciantes que especulan con los precios de los productos, perjudicando al pueblo consumidor.
Apuntó que favorece que los comerciantes detallistas y mayoristas sean vigilados por un cuerpo de inspectores especializados, bajo la dirección de la secretaria de estado de Industrias y Comercio.
Sin embargo, subrayó que las autoridades deben evitar que estos inspectores sean corrompidos, porque de nada serviría que visiten los establecimientos comerciales, si se le paga para que se dejen extorsionar.
Reconoció que muchos de los artículos de consumo masivo han subido de precios en los últimos días, pero dijo que estos incrementos se deben a la nueva reforma fiscal que se aprobó, que ya entró en vigencia.
Sin embargo, Uceta explicó que las alzas más significativas han recaído sobre los alcoholes y los cigarrillos.
Expresó que estos productos han sufrido un incremento de un 30 y un 40% en el comercio de detallistas.
Enfatizó que los comerciantes tienen la esperanza de que algunos productos de una gran demanda en el mercado nacional comiencen a disminuir en sus precios con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio {TLC).
Jhonny Uceta, sostuvo que se espera que para el entrante mes de febrero entre vigencia el TLC, lo que indica que los productos de fabricación americana entraran al mercado dominicano libre de impuestos.
Expresó que este acuerdo favorecerá grandemente a los consumidores, lo que incidirá para que otros productos bajen de precios y haya menos posibilidades de especulación.
Uceta exhortó a los comerciantes a no especular con los precios de los productos de primera necesidad, para no perjudicar a los consumidores.
“Los comerciantes tienen que ganarse en un producto lo razonable, no mas de lo que se establece”, dijo el presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de esta localidad.