SANTO DOMINGO – El consorcio liderado por Basic Energy BVI Ltd. que adquirió el total de las acciones de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), conocida como Cogentrix, aportará al país cuantiosas ganancias al convertir a gas su planta generadora con capacidad para producir 300 megavatios. Según informó Rolando González Bunster, Presidente de Basic Energy, en los planes inmediatos de su empresa está la conversión de dicha planta a generación con gas natural, lo cual apoya la estrategia de eficiencia trazada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y redundará en cuantiosos beneficios para el país. Dicha conversión conlleva la construcción de un gasoducto de 35 kilometros entre la terminal de LNG de AES Andrés y la planta de CESPM en San Pedro de Macorís.
“Basic Energy está comprometida con el desarrollo de República Dominicana y estamos convencidos de que el país se convierte en uno de los líderes económicos de la región. Teniendo en cuenta que una generación de energía confiable es vital en ese propósito, no sólo hemos multiplicado nuestras inversiones sino que convertiremos CESPM a gas natural para hacerla mucho más eficiente”, dijo González Bunster.
Hoy, por sus altos costos de generación con diesel, CESPM sólo genera energía en momentos de crisis del sistema. Tal como mencionara recientemente Rhadames Segura, Administrador de la CDEEE, CESPM representa en su actual configuración una carga mensual para ese organismo estatal que de mas de 4 millones de dólares. Ahora, con la adquisición por parte de Basic Energy y la subsiguiente conversión a gas, el Gobierno tendrá unos ingresos superiores a los 5 millones de dólares al mes, lo que significa una variación positiva de 9 millones de dólares, mensuales los cuales ayudaran en el esfuerzo de autosostenibilidad del sector.
“La CDEEE está muy satisfecha con el apoyo y la confianza que Basic Energy le ha ofrecido en estos momentos a República Dominicana. En el sector eléctrico, nuestro país necesita de inversionistas que no sólo tengan la visión de nuestras potencialidades, sino que también estén conscientes de lo importante que es para nosotros generar una energía confiable y eficiente. Basic Energy está dispuesta a trabajar en la misma dirección que nosotros”, aseguró Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
Con la compra de CESPM, el conjunto de empresas energéticas controladas por Basic Energy, se convierte en uno de los grupos más importantes del país en la generación de electricidad, operando y controlando más de 1000 megavátios. Basic Energy, además de controlar CESPM y la Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A (EGE Haina), controla y opera el Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM) y la Compañía Eléctrica de Bayahibe (CEB), donde el Grupo provee servicios confiables de energía a la importante industria turística de la zona Este. Actualmente, CEPM construye el primer parque eólico de República Dominicana de esta manera demostrando su compromiso con la zona y el medio ambiente.
Dándole continuidad a la experiencia en el país de EGE Haina en la que Basic Energy posee la mayoría de las acciones del socio privado, el grupo continuara operando CESPM aplicando procesos estándares internacionales en cuanto a la protección del medioambiente. González Bunster aseguró que la conversión a gas natural de la planta continuara con la iniciativa de generación de energía limpia.
“La experiencia de EGE Haina ha sido muy importante para nosotros. Esa empresa ha logrado que cada una de sus plantas labore bajo rigurosos estándares internacionales, lo cual ha favorecido el medioambiente en las comunidades donde están instaladas. CESPM no será una excepción. Nuestro compromiso siempre empieza por la comunidad donde nos instalamos”, agregó González Bunster.
En adición a sus inversiones en República Dominicana, Basic Energy tiene importantes inversiones en Argentina (donde opera Energía Del Sur, una planta de gas de tecnología similar a la de CESPM). Basic Energy también ha incursionado en generación de energía renovable con una planta en Estados Unidos donde se queman residuos de madera (wood chip).