SANTO DOMINGO.- Miembros de Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF) ocuparon 112.5 libras de marihuana en Las Matas de Farfán. La carga que era transportada en una abertura en la cama de un camión que fue interceptado en el Cruce de Matayaya, mientras en Mao, Valverde, el G-2 del Ejército decomisó un paquete de mismo vegetal y 51 piedras grandes de crack en poder de un haitiano y dominicano.
La información fue dada esta mañana por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, después de recibir un informe del teniente coronel Omar Mercedes de la Cruz, coordinador del DOIF, quien dijo que la droga será trasladada este martes a la sede de la agencia antidrogas, en la Capital, a los fines de que sea enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Ramírez Ferreira dijo que las 112.25 libras de marihuana eran transportadas en un camión marca Daihatsu, placa L183963, cuya matrícula está a nombre de Leocadio Encarnación mateo. En el vehículo, que está retenido por los miembros del DOIF, iban dos individuos, los cuales huyeron inmediatamente fueron interceptados por los miembros de la citada agencia, perteneciente al J-2 de las Fuerzas Armadas.
Entretanto, el vegetal ocupado en Mao, con un peso de una libra, la cual junto a las 51 porciones de crack fue encontrada en manos del haitiano Yanel Yan y del dominicano Johnny Antonio Castillo Ambos individuos serán entregados hoy a los fiscales, a los fines de que sean solicitadas medidas de coerció en su contra. Fueron detenidos en el sector ‘Los Cuatro Caminos’ por los agentes del G-2, unidad de inteligencia del Ejército.
A los hombres que llevaban la carga de marihuana se les daba seguimiento desde hace varios días, tomando en cuenta el perfil sospechoso y la cantidad de veces que eran vistos en la zona. La Droga era transportada por los dos sujetos por la ruta Elías Piña-Las Matas de Farfán, y se tiene la presunción de que habría sido introducida al país por la frontera, específicamente por la zona de Carrizal.
De otro lado, el jefe de la DNCD dijo que otras 18 personas fueron detenidas entre la tarde de este lunes y anoche, a las cuales les fueron ocupadas 24 porciones de marihuana, 57 de crack y siete de cocaína. Solo tres de los arrestados no fueron encontrados con evidencias, pero los restantes 15 tenían diferentes cantidades de drogas en su poder, razón por la cual serán sometidas por violar la ley 50-88.
Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que entre los detenidos figuran reconocidos distribuidores de narcóticos del sector Capotillo. Se trata de Rubén Darío Sánchez Lantigua, Ramón Santiago Pérez, Miguel Antonio Puente Rivera y Luis Gabriel Pichardo Méndez, los cuales están encerrados en la sede de la DNCD para enviarlos a los tribunales.
Las incursiones fueron hechas por el equipo operacional de la agencia en la calle Respaldo Josefa Brea, próximo a una discoteca ‘de mala muerte’, en la Calle 42 esquina José Martí, en la calle Doctor Betances. En cada punto de los mencionados, donde fueron detenidos los indicados sujetos, se encontraron porciones de de cocaína, marihuana y crack, todas listas para la venta.
De otro lado, el jefe de la DNCD reafirmó que delincuentes siguen utilizando el nombre de la institución para cometer fechorías “y desacreditar nuestra imagen de organismo responsable de enfrentar el narcotráfico”. Dijo que el caso está bajo investigación de los organismos de seguridad del Estado y de la Policía, partiendo de un asalto perpetrado recientemente en una vivienda del kilómetro 14 de la Autopista Duarte.
Sostuvo que la Policía fue enterada del caso, aunque el oficial se abstuvo de identificar a la familia afectada ni la ubicación exacta de la vivienda donde se ‘tiraron’ los delincuentes, haciéndose pasar como miembros de la agencia antidrogas. “Les advertimos a esos delincuentes que tenemos la firma decisión de actuar con todas las herramientas que tenemos a mano cuando logremos las informaciones precisas del caso”, agregó.
Los afectados acudieron a la DNCD para denunciar el hecho, alegando que “hemos venido aquí porque sabemos de la actitud recta y correcta como está actuando esta institución”, y la reacción inmediata de Ramírez Ferreira fue disponer una investigación para develar a los asaltantes, tras alertar a las demás organismos de inteligencia del percance sufrido por la familia que comunicó el caso.
9 de enero, 2007.-