SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció este martes la modificación de la Ley de la Reforma Judicial, para que exista un organismo fiscalizador de las acciones de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y pidió que se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura. Dijo que es partidario de que en el estudio de la Reforma Constitucional se discuta el tema, porque no hay un poder supervisor del tribunal supremo.
A juicio de Pared Pérez, estos dos temas deben ser parte primordiales de la Reforma Constitucional, a conocerse en el Congreso Nacional después del 27 de Febrero.
El senador por el Distrito Nacional fue claro al decir que está de acuerdo con la inamovilidad de los jueces, no así con la vitalicidad de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.
Explicó que se debe estudiar el carácter vitalicio que se le ha dado al concepto de inamovilidad, según el cual, él entiende que ese funcionario que se elige bajo esas condiciones, salvo la comisión de faltas graves por incapacidad o por muerte, debería ser sustituido.
“Pero otra cosa es permanecer en las funciones hasta que uno tenga vida, eso es perpetuidad o carácter vitalicio”, dijo.
En torno al Consejo Nacional de la Magistratura, explicó que la Constitución limita el CNM a siete en número de miembros por lo que habría que ponderar la posibilidad y procedencia de ampliar dicho consejo.
“Entiendo que el rol que juega el CNM es muy limitado; apenas se circunscribe a la designación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia”, reiteró.