SANTO DOMINGO. -El proyecto otorga establece la vigencia de los libros de texto por cuatro años y da faultades al Consejo Nacional de Educación para legislar en ese sentido. El Senado aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que modifica algunos artículos de la Ley General de Educación, que procura fortalecer el sistema educativo dominicano y que permitirá que los libros de textos no sean cambiados cada cuatro años.
El proyecto otorga al Consejo Nacional de Educación la facultad de determinar el uso racional de los textos a partir de las condiciones socioeconómicas de la nación, garantizando su permanencia en el tiempo. Establece, por igual, la vigencia de los libros de textos aprobados por un periodo de cuatro años.
También sancionó en segunda lectura el proyecto que prohíbe la discriminación a la población sobre 40 años en materia de empleo y ocupación.
MIEMBROS DEL PARLACEM
Aprobó, además, en única lectura la designación de los miembros del Parlamento Centroamericano, en calidad de observadores permanentes, cuyos cargos serán ocupados por Gladys Sofía Azcona, Rafael Reyes, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Manuel Guichardo Arias, Antonio Luciano, Andrés de las Mercedes, Pablo Olmo y Franklin de la Cruz.
Igualmente, Antonio Capellán, Taína Gauteraux, Sebastino Brito, Rafael Gamundi Cordero, Miguel Oviedo, Emigdio Mercedes, Luis Puello Domínguez, Gedeón Santos, Andrés Rodríguez Céspedes y Rosa Elena Villanueva.
El senador Mario Torres se rehusó a votar por la designación de los miembros del Parlacén.
El Senado también dedicó un minuto de silencio en memoria del neurocirujano Ney Arias Lora, quien falleció el pasado sábado a la edad de 78 años.
DERECHO DE LOS JOVENES
Por otra parte, el Senado aprobó en única lectura el Acta Final de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, que proclama el derecho a la paz, a una vida sin violencia y la fraternidad y el deber de alentarlas mediante la educación y programas e iniciativas que canalicen las energías solidarias de los jóvenes.
Igualmente, envió a la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones el proyecto de ley mediante el cual otorga incentivos especiales a los pensionados y jubilados de fuentes extranjeras.
En segunda lectura fue aprobado el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de las provincias Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón (Coraalino).
Sancionó, igualmente, en primera lectura el proyecto de ley que declara el mes de diciembre de cada año como “mes del dominicano residente en el exterior” y establece una gracia en el pago de los impuestos aduanales.
Además, aprobó en única lectura la resolución mediante la cual se solicita la creación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la provincia de San Pedro de Macorís.
En la sesión de este martes los senadores devolvieron a la Comisión Municipal el proyecto de ley mediante el cual se crea el distrito municipal La Zanja-el Cacheo, con las secciones de la La Zanja, el Cacheo y La Florida del municipio de San Juan de la Maguana.
Igualmente, fue rechazado el proyecto de ley general de participación, que tiene por objetivo institucionalizar, regular y garantizar el derecho de la ciudadanía y sus organizaciones a participar en la toma de decisiones para ampliar la democracia, articulando las instituciones del Estado con la sociedad para fortalecer la gestión pública y promover el desarrollo humano sostenible.