SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, instruyó a todos los fiscales del país a disponer el cierre de las discotecas o centros de diversión de expendio de bebidas alcohólicas que permitan el ingreso de personas menores de edad. Con la medida, dijo el magistrado Jiménez Peña, procuran darle fiel cumplimiento a los mandatos del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niños y Adolescentes (Ley 136-03).
Estos trabajos serán realizados conjuntamente con el Ministerio Público Especializado de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Está terminantemente prohibido que a los niños, niñas y adolescentes les sean celebradas actividades o fiestas en discotecas u otros centros de diversión no acto para menores”, recordó el magistrado Jiménez Peña.
Los fiscales tendrán la responsabilidad de realizar acciones permanentes para retirar a los adolescentes que se encuentren en los centros de diversión e inmediatamente deberán proceder al cierre del establecimiento.
Los magistrados actuantes deberán proceder a localizar a los padres de los menores, familiares o tutores para hacerle entrega de los menores, firmando un acta y advirtiéndoles a los responsables de la guarda que deben vigilar a los adolescentes.
Jiménez Peña citó el artículo 23 de la Ley 136-03, relativo a la prohibición de entrada, el cual establece: “Queda absolutamente prohibida la entrada a niños, niñas y adolescentes en establecimientos donde se consuman bebidas alcohólicas, casas de juegos y apuestas”.
Instruyó a las procuradoras adjuntas doctora Marisol Tobal, coordinadora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, y a la directora del Departamento de Política Criminal, doctora Roxanna Reyes, para que le den seguimiento a estos trabajos, apoyada por la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, que dirige el general Crecencio Jáquez Hernández.