SANTO DOMINGO.-La Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República autorizaron los servicios de un juez y un fiscal las 24 horas, durante los siete días de la semana, para enfrentar a nivel nacional los casos de celulares robados.
La información la ofreció hoy el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas.
Dijo que hizo la petición al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, quien ofreció al Indotel utilizar las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) para enfrentar casos como dijo son los robos de celulares.
Significó que iguales gestiones se realizaron también ante la Procuraduría General de la República.
Vargas manifestó que en respuesta a una solicitud escrita que hizo al presidente de la Suprema, Subero Isa le informó que para casos como son los de robos de celulares, tal y como lo establece el Código Procesal Penal, están funcionando a nivel nacional las OJSAP, las cuales están a cargo de un juez de la instrucción y tienen como función actuar en los casos que requieran urgencia, como es el que nos plantea”.
Le indicó que “dichas oficinas funcionan a nivel nacional las 24 horas del día en dos horarios de forma presencial”, que son de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y de 4:30 a 12:00 de la noche.
Informó que también las autoridades del Indotel y de la Policía Nacional pueden entrar en contacto directo del tribunal a través de la línea de auxilio 1-200 (1-200-0031).
En tanto, el doctor Vargas señaló que había solicitado a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de la instrucción que sirva de apoyo oficial y directo a las instituciones de seguridad nacional, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Explicó que comunicó estas gestiones al jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, quien había reclamado este apoyo en la persecución policial de este delito.
Precisó que la presencia del juez de la instrucción y el fiscal contribuirán “para la tramitación y rápida obtención de las autorizaciones necesarias para la provisión de las informaciones gestionadas ante una prestadora de servicios de telecomunicaciones”.
Vargas precisó que las gestiones ante la Suprema Corte y la Procuraduría General de la República se realizaron dentro de los esfuerzos que lleva a cabo el Indotel en apoyo a la seguridad nacional y con miras a viabilizar el flujo de comunicación entre los organismos actores en el proceso de investigación de un acto delictivo rastreado a través de servicios de telecomunicaciones.
Destacó que esta labor, realizada de manera conjunta entre la Policía, los organismos investigativos del Estado y las empresas prestadoras de servicios, incide en el control del problema, una mayor persecución del delito y en la reducción de los robos de celulares en el país.
El cirujano general urge actualizar etiquetas y pautas de consumo. El cirujano general de Estados…
Leones y Estrellas brillan en el Todos contra Todos Santo Domingo.- En una jornada cargada…
Sábado con lluvias en regiones vulnerables; domingo con nubosidad densa y actividad eléctrica El Instituto…
El caso de dinero para silenciar a Trump será sentenciado el 10 de enero El…
El sistema de salud enfrenta una carga insostenible donde los motoristas son el epicentro de…
Indica que debe erradicarse las justificaciones a la violencia al tiempo que rechazó los discursos…