SANTIAGO.- Los rectores de las universidades de la Sorbona (París I) y la Pontificia Madre y Maestra, encabezaron ayer un encuentro en esta ciudad, donde afinaron detalles sobre los acuerdos de colaboración que firmarán ambas instituciones. La reunión que encabezaron Pierre-Yves Hénim y monseñor Agripino Núñez Collado se realizó en la sala de conferencias de la rectoría. Presentes estuvieron, también, Jean Pierre Lafargue, director de programas internacionales de la universidad parisiense y George Attal, asesor del Presidente Leonel Fernández, para la promoción de inversiones y la cooperación ante la Unión Europea.
Núñez Collado expresó su satisfacción por la alianza estratégica entre la PUCMM y la Sorbona, definiendo como “trascendental para el futuro de la educación superior dominicana” el que instituciones académicas nacionales estrechen vínculos con connotadas casas de estudios internacionales.
De su lado, Hénim dijo tener la confianza de que la firma del acuerdo de colaboración entre ambas universidades, pueda llegar a incluir varias áreas “pues tenemos el objetivo de una cooperación global a detallar más adelante con la Madre y Maestra”.
“Queremos inscribir esta colaboración entre dos grandes universidades, dentro de una perspectiva regional que hoy día, a la hora de la globalización, es muy importante”, agregó.
El rector de la Universidad de la Sorbona (París I) enfatizó que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra “juega un papel inminente en la zona del Caribe y América Central y, dentro de este acuerdo, nuestro centro docente vendría como representante de la Unión Europea”.
“Estamos discutiendo concretamente con monseñor Núñez Collado un programa de post grado en término de negocios internacionales para empezar en septiembre, y así entregar aquí muy pronto un diploma con doble sello de las dos universidades”, comunicó Hénim.
Por otro lado, el rector de la Universidad de la Sorbona (París I) resaltó la tradición universitaria francesa de recibir estudiantes de todo el mundo, pero consideró que hay que desarrollar soluciones más atractivas, para aumentar el flujo de estudiantes latinoamericanos hacia ese centro docente.
Indicó que en el pasado reciente se puso en vigencia un acuerdo universitario que consistía separar la Sorbona y otras universidades de la Unión Europea y, del otro lado, las de A´merica y otros continentes.
“Ahora las universidades europeas se están uniendo para atraer estudiantes de otros países, para hacerlas más atractivas a los estudiantes, a fin de que representen mayores opciones”, dijo Hénim.
Para agregar a seguidas que “este es uno de los elementos de respuesta que estamos dando y, aunque la barrera idiomática es un problema, pensamos que los estudiantes de América Latina no sólo deben emplearse en aprender inglés, sino también francés, pero estamos conscientes que la barrera idiomática existe, por lo que desarrollamos en París programas en ingles”.