SANTIAGO.- En la escuela “Telésforo Reynoso” comenzaron definitivamente el año escolar, sin el mobiliario prometido por la secretaría de Educación para los alumnos, mientras que los profesores se ven precisados a permanecer parados o sentarse en las mesas y sillas de los estudiantes, porque no llegaron los escritorios y asientos para ellos. La cartera educativa ha hecho llegar a dicho centro escolar, localizado en el barrio La Joya, de esta ciudad, un total de mil sillas y mesas, a pesar de que la población escolar sobrepasa los dos mil alumnos.
Como consecuencia de eso, cinco de las aulas permanecen vacías, a la espera de que la secretaría de Educación complete el mobiliario prometido, de acuerdo a lo expresado por la profesora Cristina Alvarez Lora, directora de dicho plantel.
Resaltó que el más reciente envío se produjo el pasado lunes, cuando llegaron 200 sillas y mesas, que se ha visto en la necesidad de utilizar en los cursos del quinto al octavo, cuando en realidad debieran ser reservados para los alumnos de tercero y cuarto.
La directora del plantel dijo que las sillas son infuncionales para estudiantes de quinto curso en adelante, porque con las mesas ocupan mucho espacio y la constante necesidad de moverlas hace que se deterioren con mayor rapidez.
La profesora Alvarez Lora aclaró que nunca se ha negado a aceptar el mobiliario enviado por la secretaría de Educación, pero que continúa a la espera de que se envíen las butacas prometidas, además de las sillas que se recibieron.
Como consecuencia de eso, en la tanda nocturna, que funciona como liceo “Salvador Cucurullo”, y escuela para adultos, confrontan serios problemas para impartir docencia, en vista de que tienen que sentarse en las pequeñas sillas, ante la ausencia de las butacas.
Explicó la profesora Alvarez Lora que el mobiliario necesario no ha llegado al plantel, a pesar de que Nelson Salas, encargado de suministro de la secretaría de Educación, hace varias semanas prometió tal cosa.
“Pero resulta que esta es la fecha en que no llega la primera butaca y mucho menos los escritorios y las sillas que deberán utilizar los maestros, quienes se ven en la necesidad de pasarse el tiempo parados, si no pueden compartirlas las que tienen los estudiantes”, recalcó.
El primer envío de sillas, mesas y pizarras se produjo a mediados de diciembre pasado, dos días antes de comenzar las vacaciones por motivo de Navidad. Aunque en esa ocasión se invitó a los estudiantes a comenzar el año escolar, no fue sino hasta antier cuando formalmente se inició, tras la llegada del grueso de los estudiantes.
La escuela “Telésforo Reynoso” no había podido aperturar el presente año escolar, en vista de que el local fue restaurado por completo y, al finalizar los trabajos de ingeniería, surgió el inconveniente de que no contaba con el mobiliario suficiente para dar inicio a las clases.