SANTIAGO.- Una de las principales prioridades en este año de la Asociación de Bodegueros Dominicanos en Philadelphia, Pensylvania, Estados Unidos, es luchar por la reapertura de la sede consular, cuyo cierre hace más de un año está mermando el desarrollo de sus actividades comerciales.
En un encuentro con toda la membresía, para definir los retos y las conquistas de ese importante sector de la economía de la diáspora criolla en esa urbe norteamericana, se planteó la necesidad de que el presidente dominicano, doctor Leonel Fernández, disponga el reinicio de las operaciones del Consulado General de República Dominicana en Philadelphia.
Los directivos de la Asociación de Bodegueros Dominicanos en Philadelphia, Danilo Burgos, Julio Espinal, José Joaquín Mota Fernández, Enerolina Meléndez, José A. Herrera Galán, Daniel Croussett, Junior Almonte y Juan Celeste, explicaron que la clausura de su sede consular les obliga a trasladarse a la ciudad de New York para poder resolver los trámites comerciales y otros servicios.
“Nuestra área alberga a miles de dominicanos que anualmente enviamos millones de dólares en remesas a nuestros familiares y con fines de negocios en la República Dominicana, pero no estamos recibiendo el apoyo oficial de nuestro gobierno”, lamentaron.
Indicaron que el traslado constante a New York para los trámites consulares les acarrea a ellos, como comerciantes, y a los demás miembros de la comunidad dominicana una serie de trastornos que se traducen en pérdidas de tiempo y dinero. “Además nos sentimos desprotegidos y que nuestros gobernantes dominicanos han perdido la confianza en nosotros”, precisaron.
“Pedimos al presidente Leonel Fernández que haga todo lo humanamente posible para reabrir tan importante misión consular, con lo que estará dándole un gran servicio a la comunidad dominicana de Valle Delaware y el Valle Lehigh”, puntualiza la directiva de la Asociación de Bodegueros Dominicanos en Philadelphia, EE.UU.
A la actividad de la Asociación de Bodegueros Dominicanos, el sector más pujante de la economía de los dominicanos en Philadelphia, asistieron dirigentes políticos dominicanos, en representación de filiales, dirigentes demócratas y de organizaciones comunitarias, entre otras personalidades ligadas a la comunidad quisqueyana.
“Este es el principal pedido que le formulamos a nuestro presidente Leonel Fernández, porque con la reapertura del Consulado Dominicano en Philadelphia se habrá de dinamizar todo el quehacer comercial de los bodegueros”, reiteraron.