La droga incautada tiene un peso de cuatro kilos. Los traficantes enfrentaron a balazos a los agentes que apresaron a José Manuel Sierra. SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó anoche en Boca Chica de tres paquetes de heroína, con un peso superior a los cuatro kilos, decomiso realizado por miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), los cuales fueron enfrentados a balazos por tres hombres en poder de los cuales fue encontrada la sustancia, uno de ellos deportado de Estados Unidos.
La droga fue ocupada en la calle Duarte número 6, del mencionado poblado de Santo Domingo Este, lugar donde los agentes detuvieron a José Manuel Suriel Sierra, quien resultó herido al enfrentar a los miembros de la DNCD y una patrulla de la Policía que le dio apoyo. También fueron atrapados Víctor Cano Sierra, Jarvin Enrique Brea Jiménez, derrotado de EEUU por narcotráfico, y Ramón Esteban Brea.
El presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, comunicó que los delincuentes realizaban una transacción, de la cual fueron enterados los miembros del DITIS, quienes acudieron al lugar en compañía de un fiscal adjunto del Distrito Nacional. Suriel Pérez trató de escapar y fue seguido por la DNCD y la Policía, a los cuales atacó con una pistola 9 milímetros.
Indicó que Brea Jiménez está fichado en la DNCD, lo mismo que en la Policía, por haber sido expulsado de EEUU después de purgar pena por narcotráfico, mientras Brea, el segundo reincidente, figura en el archivo criminológico de la institución por haber sido detenido, hace un tiempo, con una gran cantidad de pastillas de éxtasis y tres paquetes de marihuana. No fue posible determinar cómo obtuvo su libertad.
Asimismo, Ramírez Ferreira dijo que Suriel Pérez es un delincuente tenía carnés de miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), de segundo teniente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, de Policía Municipal, además de llevar uno de la Secretaría de las FFAA, entre otros documentos que están bajo investigación de la DNCD, a los fines de determinar si son alterados.
Los miembros de la DNCD daba seguimiento a los cuatro sujetos, quienes al notar su presencia penetraron a la ‘Cafetería Baní’, donde en vano trataron de esconder los tres paquetes con la droga, la cual fue remitida este miércoles al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismo de la Procuraduría General de la República autorizado legalmente para realizar el análisis a ese tipo de sustancia.
El jefe de la institución, quien habló a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, informó que en otro hecho fue anoche fue capturado en Capotillo Richard Joel Fernández Familia, “un violento y peligroso distribuidor de crack” que operaba en la calle José Martí esquina Luis Reyes Acosta. Les fueron ocupadas 52 piedras de crack, mortífera droga que ese sujeto elaboraba en su propio laboratorio.
De otro lado, Ramírez Ferreira comunicó que el dueño de las 112.25 libras de marihuana ocupadas en Las Matas de Farfán es un reconocido narcotraficante con una ficha activa DNCD y al se le atribuye el control de al menos diez puntos de venta de estupefacientes en en el mencionado municipio de la provincia San Juan. La droga fue ocupada por miembros del Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF).
Leocadio Mateo Encarnación (Leo), nativo de Vallejuelo, también de la provincia San Juan, escoltaba el camión de su propiedad en que otros dos sujetos, que también escaparon, transportaban la droga, en dirección Elías Piña. La carga de marihuana fue ocupada a poca distancia del puesto de chequeo del Ejército Nacional ubicado en la comunidad de Matayaya, en la intersección de la ruta Elías Piña-Bánica.
Mateo Encarnación, de 38 años, reside en la Calle Pajonal número 8, en el citado municipio fue sometido por primera vez el 3 de abril de 1999, bajo cargos de traficante, pero fue liberado posteriormente. El mayorista en el mercado del narcotráfico se desplaza en un automóvil Honda Accord, de datos no especificados, de acuerdo a un informe ofrecido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La agencia antidrogas comunicó que el alijo de marihuana, al parecer introducida al país desde Haití, fue recibida en su sede del organismo para enviarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). La información la ofreció el portavoz de la institución, Roberto Lebrón, hablando a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la entidad.
Indicó que tanto los agentes del DOIF como los de la DNCD tenían informaciones precisas sobre las acciones de Encarnación mateo, a partir de quejas recibidas en la sede del organismo antidrogas, en la Santo Domingo, sobre las actividades patrocinada por el fugitivo, de quien se dijo tiene una ‘ camioneta preparada especialmente para distribuir los tóxicos” en el indicado poblado del Sur-Oeste.