SANTIAGO.- El licenciado Raúl Martínez, procurador fiscal de este municipio, consideró que las autoridades de la Dirección Nacional de control de Drogas no están apresando suficientes traficantes de estupefacientes, si se hace una comparación con la cantidad de sustancias prohibidas que incautan a nivel nacional. En tal sentido, el representante local del Ministerio Público abogó por un mayor trabajo de los organismos llamados a reprimir el tráfico y consumo de drogas, a fin de lograr que aumente significativamente el número de personas apresadas por ese delito.
“Necesitamos menos funditas de drogas presentadas en las ruedas de prensa y más arrestos”, reclamó el licenciado Raúl Martínez, al pronunciar ayer las palabras centrales, en el acto donde se presentó el plan provincial de lucha contra las drogas, actividad que tuvo lugar en el Centro León.
La autoridad judicial también invocó porque haya menos prejuicios al momento de accionar contra los que están involucrados en ese negocio, pero que las actuaciones sean más efectivas.
Señaló Martínez que el plan provincial de lucha contra las drogas es producto de un trabajo sistemático de las autoridades policiales, militares y judiciales de la zona, celebrando siete sesiones en el transcurso de un año.
“Hemos creado una nueva iniciativa, por lo que dicho plan pretende enfrentar el tráfico y consumo de drogas con más objetividad y menos demagogia”, puntualizó el representante del Ministerio Público en este municipio.
Sobre los objetivos que se buscan con la implementación del plan provincial de lucha contra las drogas, el licenciado Martínez recordó que se busca mejorar las actuaciones contra esa actividad, sobre la base de la puesta en vigencia de 20 iniciativas, durante los próximos dos años.
No obstante, el fiscal santiaguense dijo que, para lograr esos propósitos, se hace necesaria la cooperación de los sectores que conforman la sociedad, en el entendido de que “este es un problema en que todos debemos contribuir a su solución”.
“A pesar de la realidad que significa el gran negocio de consumo y tráfico de drogas, tengo fe en el porvenir y que lograremos con este plan llevar a la provincia a decir que está de pie y luchando contra ese mal social”, abundó el licenciado Martínez.
Además del fiscal local, estuvieron presentes en el acto el senador y el gobernador de esta provincia, Francisco Domínguez Brito y José Izquierdo, respectivamente; Leopoldo Díaz, presidente de Hogares Crea y Radhamés de la Rosa, de Casa Abierta.
También, José Ceballos, de Participación Ciudadana; Pedro Diepp, director provincial de Educación; José Miguel Minier Almonte, presidente del Colegio Dominicano de Abogados, seccional de Santiago, así como los generales Raudo Ramírez Comas y Medina Grateraux, de la Policía y el Ejército Nacional.
En el transcurso de la actividad se entregaron ejemplares del plan provincial de lucha contra las drogas, a las autoridades y personalidades que asistieron a la misma.
La Constitución de la mesa de coordinación sobre política antinarcóticos de esta provincia se produjo el 12 de enero del 2006, estableciéndose un año después las prioridades esenciales de una nueva política, delineando ámbitos de acción claramente diferenciados, para una aproximación más eficaz al tema del narcotráfico y la drogadicción.