SANTO DOMINGO.- Se entregó a las autoridades un presunto narcotraficante contra el que pesaban tres ordenes de captura de la Corte Superior de Nueva Jersey, Estados Unidos Ramón Alejandro García Checo es acusado de vender heroína en el patio de una escuela, por recibir bienes valorados en US$500 millones provenientes de negocios ilícitos y así como por homicidio, razón por la cual será entregado en extradición en las próximas horas.
Asimismo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el arresto en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) de una dominicana residente en Nueva York, cuando la mujer trataba de abordar un vuelo llevando una gran cantidad de bolsitas de heroína o cocaína debajo de un pañal desechable colocado sobre su ropa interior. Se trata de Olimpia Manzanillo de Jiménez, de 57 años.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, identificó al extraditable como Ramón Alejandro García Checo, quien acudió voluntariamente ante la procuradora adjunta Gisela Cueto para que el Ministerio Público autorice su envío a Nueva Jersey para responder los cargos criminales enumeradas en las ordenes de captura 89-04-1913, 97-04-1731 y 98-12-4954.
La primera orden contra García Checo fue dictada confabulación para recibir propiedades valoradas en más de US$500 millones, la segunda por intento de distribución de heroína y posesión ilegal de arma de fuego, próximo a una escuela, y la tercera por homicidio en primer grado. El fugitivo había huido desde EEUU y se refugió en el país, pero luego decidió entregarse.
García Checo, residente en EEUU desde hace muchos años, fue entregado a la magistrada Gisela Cueto por sus abogados Eriopes Ricart y Alexis Gómez. Cueto es la encargada del Departamento de Extraditables de la Procuraduría General de la República, instancia del Ministerio Público que realiza el papeleo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia a los solicitados por la justicia estadounidense.
Y con relación al arresto de la seña Manzanillo de Jiménez, el jefe de la DNCD dijo que al parecer se trata de una ‘mula’ contrata para llevar las bolsitas a Nueva York, cuyo peso y tipo de droga no ha sido determinada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). La mujer está presa en la sede de la agencia antidrogas, a los fines de entregarla a los fiscales.
Tenía planes de abordar el vuelo 638, de American Airlines, que despegaría a las 9:30 de la noche de este miércoles del AILA, propósito que fue frustrado cuando la ‘mula’ pasaba por el área de rayos equis de la Terminal. La mujer, que se mostraba nerviosa, fue llamada por una agente de la DNCD y revisada, resultando que tenía las bolsitas debajo del pañal desechable.
De otro lado, Ramírez Ferreira comunicó que otras 27 personas fueron arrestadas, incluido el dueño de las 112.25 libras de marihuana ocupadas por el Destacamento de Inteligencia Fronteriza (DOIF), Leocadio Encarnación Mateo, atrapado en un allanamiento realizado en una vivienda de la calle Pajonal, en el mencionado municipio, y llevado al hospital público de Elías Piña, por presentar una herida de bala en un glúteo.
El alto oficial, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que también fue arrestado Joaquín Ernesto Castillo Peralta, chofer del camión en que era transportada la carga de marihuana, decomisada el pasado martes por los miembros del DOIF en las proximidades del puesto de chequeo del Ejército ubicado en la comunidad de Matayaya.
El mencionado organismo de las Fuerzas Armadas ocupó un automóvil Honda Accord, placa A115558, el cual presenta un impacto de bala, así como una camioneta Fiat, tipo furgoneta, placa L138137, la cual era utilizada por Encarnación Mateo para abastecer los puestos de venta de drogas que operaba en Las Matas de Farfán. Otros individuos son buscados para entregarlos a la DNCD.
Igualmente, informó que miembros del Ejército ocuparon en Pedernales, específicamente en el “puesto Capitán Saviñón Heredia”, siete paquetes medianos de marihuana, tres piedras grandes de crack y una bolsa de cocaína, sustancias que encontradas en poder de Carlos Figueres Féliz, quien introdujo los tóxicos desde el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, ubicado a escasa distancia de la citada ciudad.
11 de enero, 2007.-