SANTO DOMINGO.-El Presidente de la República encabezó este viernes una reunión de trabajo con el sector eléctrico del Gobierno, con el que desarrolló una importante agenda en interés de conocer la situación de ese sector. En el encuentro participaron las compañías distribuidoras, la Comisión de Energía, la Superintendencia de Electricidad, las empresas de transmisión, Hidroeléctricas, unidad de Electrificación Rural, Programa de Reducción de Apagones y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), manifestó que el interés del Estado es procurar que la ciudadanía reciba un servicio eléctrico en cantidad y calidad suficientes y a precio razonable.
El funcionario expresó que en el encuentro con el doctor Fernández fueron abordadas las prioridades del sector energético y la agenda a desarrollar en el presente año 2007.
Entre los temas tratados en la reunión del gabinete energético se destacan el resumen de indicadores y déficits del sector en el año 2006 y el plan de acción del año 2007, que incluye aspecto de política energética y los aspectos tarifarios, regulatorios, distribución, transmisión y generación.
El ingeniero Radhamés Segura expresó que el gobierno ha mantenido constante el subsidio del Programa de Reducción de Apagones (PRA) para asegurar energía eléctrica a los sectores de clase media y marginados.
Dijo que hace más de 15 días se concluyó con el proceso de renegociación de los contratos de renegociación con por lo menos tres de las empresas generadoras.
Participaron en el encuentro Arístides Fernández Zucco por la Comisión Nacional de Energía, el ingeniero Francisco Méndez por la Superintendencia de Electricidad y Julián Santana por las empresas de Transmisión Eléctricas Dominicanas.
También el ingeniero Rafael Suero por la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Pedro Peña Rubio por el Comité de Distribución CDEEE, ingeniero Alejandro Gómez por EdeSur Dominicana, ingeniero Manuel Suarez por EdeNorte Dominicana, el ingeniero Jesús Bolinaza por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, ingeniero Antonio Herrera Cruz por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, y el ingeniero Huáscar Martínez por el Programa de Reducción de Apagones.
HABLA RADHAMES SEGURA
El Gobierno se propone en este año el fortalecimiento del sector eléctrico nacional, con la aplicación de un cronograma de trabajo que permitirá un mayor acercamiento con los sectores vinculados al área de energía y un mejoramiento sustancial de los servicios.
Así lo comunicó este viernes el ingeniero Radhamés Segura, administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al responder preguntas a los periodistas luego de finalizar una reunión del Presidente Leonel Fernández con los integrantes del gabinete eléctrico y representantes de las empresas generadoras de electricidad.
Dijo que una de las metas del Gobierno en este año es poder lograr que la ciudadanía perciba los avances alcanzados en la estructura energética nacional y particularmente, en la calidad de los servicios.
Igualmente, agregó que se trabajará en el aumento de la producción de energía; renegociación de los contratos con las empresas distribuidoras, así como un flujo de comunicación entre los sectores del área energética.
Segura indicó que el Gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández tiene una clara visión de cómo afrontar la problemática energética nacional y especialmente, el trato con los sectores involucrados en la producción de energía.
En ese sentido, Radhamés Segura explicó que desde el Gobierno hay una política de Estado bien definida y orientada a solucionar definitivamente el problema de la falta de energía entre diferentes sectores del país.
El funcionario dijo que en el encuentro del Presidente Fernández con los integrantes del gabinete eléctrico se pasó revista a las medidas y disposiciones adoptadas durante el año 2005 y las proyecciones del 2006.
Al respecto, explicó que las autoridades redoblarán los esfuerzos por el fortalecimiento técnico e institucional de la Corporación Dominicana de Electricidad, la integración al sistema de nuevas plantas de carbón así como el fortalecimiento del Programa de Reducción de Apagones (PRA).