MAO, Valverde.- El Ingeniero Miguel Vargas Maldonado aseguró que la política económica que ejecuta el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha provocado el despido de cientos de miles de trabajadores, lo que constituye uno de los principales problemas que afecta a los dominicanos.
Vargas Maldonado indicó que el desempleo no sólo constituye un factor de empobrecimiento de la familia dominicana, sino que desencadena también graves problemas sociales como el aumento en la deserción escolar a nivel secundario y el incremento de la delincuencia y la criminalidad.
En ese sentido, el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que resulta un contrasentido haber declarado el año 2006 como Año de la Generación de Empleo, mientras se aplican políticas económicas “terminadoras” de empleos.
“El Presidente Fernández es el más efectivo terminador de empleos que ha tenido el país en las últimas décadas, y podemos citar la pérdida de empleos en el sector de zonas francas durante este gobierno, que ha sido superior a los 50,000 empleos directos y 100,000 empleos indirectos”, afirmó.
Vargas Maldonado señaló la política cambiaria y la dilación en la entrada en vigencia del DR-CAFTA como los factores que más han afectado a las zonas francas.
Dijo que muchos comercios medianos y pequeños han quebrado, lo que ha provocado despido de personal en esos sectores de la economía, y citó que unos diez hoteles propiedad de empresarios dominicanos, que tuvieron que ser vendidos a extranjeros debido a los problemas de rentabilidad.
“En el período 2005-2006, cientos de miles de dominicanos perdieron sus empleos formales, pasando a formar parte del ejército de chiriperos, y en abril del 2006, el total de empleados por cuenta propia, una gran parte de los cuales sobreviven como chiriperos, ascendía a 1,348,995 personas, lo que supera en 128,869 el nivel vigente a abril del 2004”, afirmó.
Indicó asimismo que con la reforma fiscal, muchas empresas se verán precisadas a cerrar, ante la reducción de la demanda que enfrentarán de parte de los consumidores.
“Pero si a esta situación agregamos las medidas administrativas que elevan los costos de hacer negocios en el país al requerir a todas las empresas, sin excepción, facturas con numeración autorizada por la DGII, tendremos entonces el cierre de muchas micro y pequeñas empresas, precisamente, las que más empleo generan en el país”, dijo.
Vargas Maldonado ofreció declaraciones frente a una multitud congregada en el municipio Laguna Salada de esta provincia, como parte del recorrido que realiza este fin de semana y que abarcará además las provincias de Santiago y Puerto Plata.
Vienes, 12 de enero de 2007