SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó anoche en extradición a un español y un haitiano, así como un dominicano, los dos primeros para llevarlos a Miami, donde deberán responder cargos por ser alegados miembros de una red que introdujo 2 mil kilos de cocaína a Estados Unidos, y el tercero llevado a Puerto Rico para que también enfrente una acusación de narcotráfico.
Los extranjeros entregados al Departamento Especial Antidrogas de EEUU (DEA) son Luis Felipe Manso García, alias Nacho, y Moise Lnu, un ex oficial de la Policía Haitiana señalado como uno de los alegados jefes de una organización que utilizaba Haití como puente para llevar narcóticos a Norteamérica, utilizando lanchas rápidas. El criollo fue identificado como José Jiménez Guerrero.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que Manso García y Lnu (Jean Dimitri) fueron arrestados por un equipo de oficiales en un restaurante del Malecón, en la Capital, mientras tomaban tragos y comían carne asada. El arresto se hizo atendiendo una solicitud de colaboración de la DEA, a partir de una orden de captura dictada por la Corte Superior de La Florida.
El avión que llevó a los extraditables a Miami despegó del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), cerca de las 7:00, nave tripulada por pilotos estadounidenses, acompañados estos por un oficial de la agencia antidrogas norteamericano. La orden de captura que pesaba contra los extranjeros tiene el número 06-20791, copia de la cual fue remitida a la DNCD para poder materializar el arresto.
Entretanto, el ciudadano dominicano enviado a San Juan de Puerto Rico, donde será juzgado por la importación y distribución de 5 kilos de cocaína, fue arrestado hace varias semanas en la zona Este del país y llevado a una celda de la DNCD, hasta tanto la Suprema Corte de Justicia decidiera la suerte del presunto delincuente requerido por la justicia estadounidense por infringir las leyes federales.
Jiménez Guerrero fue montado a las 3:10 de la tarde de este viernes en un avión de la Caribbean Sun, el cual realiza el viaje 669, con destino a la Capital de la vecina isla, de acuerdo al informe ofrecido por el jefe de la DNCD, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
En otro aspecto, Ramírez Ferreira informó que 46 personas fueron detenidas a nivel nacional en lo que definió como “una batida en gran escala puesta en marcha contra el micrográfico”, en momentos que los patrocinadores de la venta de estupefacientes, en puntos fijos y móviles, “han realizado una especie de reordenamiento, inmediatamente pasó el feriado de Navidad y Año Nuevo”.
Indicó que a esos detenidos les fueron ocupadas 103 porciones de cocaína, 80 de crack, 107 de marihuana y 17 semillas del citado vegetal alucinógeno. También se ocupó un revolver durante la operación general que terminó con el desmantelamiento de 18 puntos de venta de narcóticos, con énfasis en la ciudad de Santiago, ciudad donde funcionarios del Ministerio Público lanzan fuertes críticas contra el trabajo de la DNCD.
Declaró que las principales capturas de narcos se produjeron en San Cristóbal, donde los reconocidos distribuidores Adriano Benítez, alias ‘El Gordo’ y Jacobo Mateo Martínez, conocido en el Callejón Uno de Jeringa como ‘Fito’, en poder de los cuales se encontraron 11 porciones grandes de cocaína. Figuraban entre los principales capo de la ciudad sureña, de acuerdo al oficial.
Otro narcotraficante apresado en San Cristóbal fue identificado como Sandy Mejía de Aza, quien tenía un punto de distribución y venta en la calle Los Rieles, del sector Villa Penca. Al momento del arresto del distribuidor de narcóticos tenía 15 porciones grandes de marihuana. Son buscados varios de sus socios, a quienes el sujeto empleaba como ‘mulas’ para llevar el vegetal y otras drogas a sus clientes.
Asimismo, Ramírez Ferreira dijo que en la calle Altagracia, entre las casas 59 y 55, del barrio Villa Francisca, en la Capital, el equipo operacional de la DNCD atrapó a Wilton Antonio Rodríguez Cuevas y José Elisaúl Nivar Pérez con 17 paquetes de marihuana y una porción de la misma hierva. En la calle 8 equina José Martí, en Capotillo, fue detenido Francisco Soriano Valoy con 9 piedras de cfrack y un paquete de marihuana.
En el Ensanche La Paz, también en La Capital, la DNCD apresó a Carlos Manuel Ramos de la Cruz, quien operaba en la avenida José Contreras, al lado del Edificio 242, logrando la agencia encontrar en su poder una bolsa de cocaína, una ‘bucheta’ de marihuana y cinco porciones de crack.
Mientras tanto, en la calle 24 de abril, en Guachupita, cayeron Andy Manuel Bello, Julio César Geraldo Mieses y Estarlin Encarnación con 13 piedras de crack. En la calle José Ferré, al lado de la escuela de Capotillo, fue detenido Andrés Reyes, quien ofrecía crack a jovencitos. Todos serán puestos a disposición del Fiscal del Distrito Nacional para que proceda en consecuencia.
El mayor general Ramírez Ferreira dijo que en Santiago, una ciudad donde la DNCD ha reforzado sus acciones, fueron detenidos Jorge Portes Sánchez y Andrés Rafael López con 11 paquetes de marihuana y una bolsa de cocaína. Ambos sujetos fueron detenidos en el mismo centro de la ciudad, zona que la gente comúnmente identifica como ‘Calle Real’.
Otros detenidos en Santiago son Joan Manuel Tavares Lora, sorprendido en La Joya con un paquete de marihuana; Lorenzo Castillo, apresado con una bolsa de cocaína en la Calle 8, del sector Ensueño; así como Ariel Pérez Ferreira, Juan Carlos Hidalgo Reyes, Andy Pavel Ferreira Veloz y Frankely peralta Villar. Estos últimos tenían un punto donde la DNCD encontró 44 porciones de marihuana, 16 de crack y 16 de marihuana.