SANTO DOMINGO.-La subsecretaría de Atención Colectiva de Salud Pública priorizará sus acciones para este año en los programas contenidos en la estrategia “Tolerancia Cero”, para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio asumidos por el gobierno para el año 2015. Así lo informó el subsecretario de esa dependencia, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que la cartera intensificará la vigilancia para reducir las muertes por enfermedades como el dengue, Sida, tuberculosis y malaria.
Asimismo, dijo que la cartera contempla instalar unidades de atención al posparto en los centros de maternidades del país para reducir la mortalidad materna e infantil a 29 por cien mil y a 18 por mil nacidos vivos, respectivamente.
Monegro expresó que para ello, en este mes, Salud Pública lanzará la estrategia COE, o sea Cuidado Obstétrico de Emergencia aponerse en práctica en los hospitales de maternidades, la cual consiste en perfeccionar la atención en cuanto a calidad y humanización de los servicios que ofrecen.
“Esta estrategia producirá un importante cambio en cuanto a la calidad de la atención a la mujer durante y después del parto y la misma reducirá sustancialmente los sangrados, pospartos y las infecciones y legrados en puerperios, que son de las causas más importantes en la mortalidad materna”, agregó.
Explicó que se está intensificando además, la capacitación del personal de las áreas de neonatología de las maternidades, ya que ese es el componente más alto en la mortalidad infantil, la cual abarca desde el nacimiento hasta los 28 días, así como también la reanimación en los recién nacidos.
Respecto al dengue, informó que en esta semana se reunió la Comisión Nacional de Dengue, la cual trató sobre las diferentes vertientes del plan que pondrá en marcha la SESPAS para reducir la mortalidad por esa causa.
En ese orden, dijo que las intervenciones en áreas prioritarias a consecuencias del resultado de la vigilancia epidemiológica, intensificarán conjuntamente con las sociedades especializadas como Pediatría, Infectología y Hematología, la capacitación a todos los médicos del país sobre el manejo a los pacientes afectados de dengue.
En tal sentido, dijo que van constituir la unidad de dengue en todos los hospitales del país, para que los pacientes diagnosticados con la enfermedad sean tratados en una área específica, de manera que facilite en monitoreo permanente de los mismos.