SANTIAGO.- El síndico reformista José Enrique Sued, amenazó con inmolarse, si el Presidente Leonel Fernández persiste en mantener la ilegalidad de Francisco Vásquez como síndico del municipio de Puñal, de la provincia de Santiago
Sued dijo que el Poder Ejecutivo ha cometido una barbaridad al designar a Vásquez en Puñal recién elevado a municipio por el Congreso Nacional, situación de la que dijo ocasionará grandes problemas.
Ante cientos de comunitarios de Puñal, el síndico Sued dijo yo estaría en disposición de inmolarme si el Presidente Leonel Fernández no revoca su equivocado error de nombrar a Vásquez como síndico de esa comunidad.
Y precisa que mantener la ilegalidad del decreto presidencial que designó a las
autoridades de este nuevo municipio Puñal, violando la Constitución y la propia ley que lo creó, es una confirmación de que en el PLD y en el Palacio Nacional están conscientes de que saldrían derrotados si concurren a un torneo electoral en esa demarcación geográfica.
Sued habló en presencia de cientos de personas incorporados a Juntas de Vecinos, organizaciones comunitarias y dirigentes reformistas de la zona.
"Si tienen miedo en referencia a los peledeístas, dijo escuetamente el síndico reformista de la ciudad de Santiago José Sued lo que tienen que hacer es comprarse un perro prieto". Y a seguidas añadió y si no tienen dinero, "yo me atrevo a comprarlo y regalárselo".
Asegura que muchos de los peledeistas son como "los mulos mañosos que mientras más golpes les dan, menos caminan".
El síndico Sued fijó su posición en clara alusión a la negativa del sector oficialista en aceptar que se celebren elecciones para escoger las autoridades de esa comunidad que se ha levantado en protesta porque considera que Vásquez no es de la comunidad, no tiene ni siquiera una prima, dijeron los comunitarios.
El clamor para que se convoque a un torneo comicial extraordinario, tal y como se contempla en la Constitución de la República, se repetía a voces por parte de los lugareños agrupados en el encuentro organizado por el síndico santiaguense.
Fue patente el rechazo popular a los funcionarios edilicios designados recientemente por el Poder Ejecutivo, máxime en el caso del síndico Francisco Vásquez, a quien le endilgan que no representa los intereses de Puñal, ya que no es oriundo de esa comunidad.
El síndico Sued fue interrumpido varias veces en su intervención, con prolongados
aplausos en señal de que los presentes corroboraban y respaldaban sus pronunciamientos a favor de que se respete la ley 145-06, la que en su artículo 28 establece que la entrada en vigencia del nuevo municipio tendría que estar sustentada por un certamen electoral.
El ejecutivo municipal reiteró que el Poder Ejecutivo con el Presidente Leonel Fernández a la cabeza ha generado con esa decisión una retaliación política.
_Sin embargo, Sued dijo que ese golpeo político que está recibiendo su gestión municipal por parte del PLD y de las altas instancias del Gobierno del presidente Leonel Fernández en nada le beneficiaría al partido oficialista en las venideras elecciones presidenciales en el año 2008.
Respecto a ese tema, el síndico de Santiago y vice-presidente de la comisión política del PRSC, ratificó que no le van a doblegar, ni lo van a hacer sucumbir.