CARACAS, (Xinhua) — La creación de una moneda única para los países de América Latina, propuso este sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El jefe del estado venezolano propuso igualmente llamarla "Sucre", moneda que antes existía en Ecuador, en honor al prócer independentista Antonio José de Sucre.
Chávez hizo la propuesta al presentar su mensaje anual al país en la Asamblea Nacional, el poder legislativo del país, donde destacó que la nueva moneda latinoamericana, copiando el ejemplo de Europa, puede ser fácilmente apuntalada por las propias riquezas del hemisferio.
Tras fustigar la "indisciplina fiscal" de Estados Unidos y cuestionar a los organismos multilaterales que prestan dinero a los países pobres latinoamericanos bajo los lineamientos norteamericanos, Chávez advirtió la inconveniencia de tener reservas en la moneda norteamericana.
Acusó a EEUU de emitir dinero inorgánico y aseguró que en su gobierno no ha impreso ni un solo bolívar sin respaldo. "El dólar viene en picada, la burbuja puede estallar y estremecer el mundo. No es muy conveniente tener reservas en dólares hoy y eso lo está entendiendo el mundo, incluso el mundo del norte".
Chávez resaltó la fortaleza económica de su gestión y pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela alcanzará los 200 mil millones de dólares. "Venezuela va a ser una pequeña potencia mundial", subrayó.
Hugo Chávez tomó la posesión el 10 de enero para un nuevo mandato de 6 años, después de reelegirse en las elecciones del 3 de diciembre de 2006 con una amplia ventaja.
Chávez es uno de los más fuertes críticos de la política exterior de Estados Unidos.