MÉXICO.- Artistas latinos han anunciados importantes actuaciones en el 2007, a la cabeza de ellos están Chayanne y Ricky Martin. Los puertorriqueños Chayanne y Ricky Martin, los legendarios The Who, los españoles Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz, el ex Pink Floyd Roger Waters y el canadiense Bryan Adams llegan a los escenarios de Latinoamérica tras un exitoso 2006 en materia de espectáculos musicales.
Para los primeros meses de 2007, México, importante plaza musical en la región, espera las visitas de varios artistas de fama mundial, desde Alejandro Sanz hasta los legendarios del rock británico The Who, pasando por el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters.
Marzo será uno de los meses más musicales en México y en la región, con las visitas de la banda británica Coldplay y la llegada de la esperada gira 'Amar es combatir' de Maná, tras su paso por Estados Unidos y Puerto Rico.
También por esas fechas tienen programado llegar a tierras aztecas el puertorriqueño Ricky Martin con cuatro conciertos y los españoles David Bisbal y Álex Ubago, que se presentarán en la ciudad de México.
Antes, en febrero, el español Raphael, el guatemalteco Ricardo Arjona y el también boricua Chayanne caldearán el ambiente en la capital mexicana, mientras que en abril tienen previsto presentarse Sanz y la colombiana Shakira, en sus respectivas giras.
Brasil, que en 2006 deliró con los Rolling Stones en Rio de Janeiro y con U2 en Sao Paulo, también recibirá a Waters, quien dará un recital en Sao Paulo el 23 de marzo y en el Sambódromo de Rio de Janeiro al día siguiente, en un show basado en el disco más vendido y famoso de Pink Floyd, 'Dark side of the moon'. El célebre bajista irá también a Santiago y a Buenos Aires.
Antes de tocar en México, Coldplay, uno de los grupos musicales más cotizados en la actualidad, se presentará en el Via Funchal de Sao Paulo del 26 al 28 de febrero. La banda también prevé tocar en Santiago.
Los principales ausentes en el calendario musical brasileño serán los rockeros de The Who, que sí tocarán en Santiago el 21 de marzo y en Buenos Aires el 24.
Quien se presentará en Brasil por primera vez en 25 años será el canadiense Bryan Adams, que tiene conciertos agendados en marzo en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.
Antes, Adams cantará en Chile en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde también están invitados Ricky Martin, los argentinos Fito Páez y Gustavo Cerati y los españoles de La Oreja de Van Gogh.
Con temas de su 'Unplugged', el disco acústico que marca el regreso del cantante puertorriqueño, Ricky Martin iniciará su gira en San Juan de Puerto Rico, para dirigirse luego a República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Chile, Argentina y Uruguay.
El Salvador, que también espera este año a grupos como Panda, Maná, Black Eyed Peas y cantantes como Ricardo Arjona, Chayanne y Juan Gabriel, se confirmó en 2006 como el escenario preferido en Centroamérica por artistas internacionales de peso.
Serrat hace años que vive un romance con América Latina, donde viajará este año para presentar su disco 'MO', en catalán. El año pasado, Serrat y su compatriota Joaquín Sabina anunciaron que darán juntos varios conciertos en la región, pero no precisaron fechas.
El también español Alejandro Sanz iniciará en marzo en Lima su gira 'El tren de los momentos', que también presentará en Chile, Argentina y otros países de América Latina y España.
Otro cantautor que estará de gira por la región será el trovador cubano Silvio Rodríguez, quien estará en México y se presentará después de 20 años en Perú.
En Chile, en tanto, el tenor español Plácido Domingo ofrecerá un concierto gratis el 11 de marzo en la Plaza de Armas de Santiago, como parte de las celebraciones por los 150 años del Teatro Municipal.