SANTO DOMINGO.-El Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo, respaldó el domingo la iniciativa del Presidente Leonel Fernández para crear en el país una ley de clasificación de la información pública, especialmente en aquellos casos en que se aleguen razones de seguridad del Estado.
Molina Morilla, quien es director del matutino El Día, de Santo Domingo, estuvo de acuerdo, además, con una reforma a la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento en la que el periodista y no el director del medio, asuma la responsabilidad penal en el caso de una información en la que se alegue difamación o injuria.
“Yo estoy de acuerdo con ese concepto porque hay razones de seguridad del Estado que pueden hacer conveniente la no divulgación de determinados datos en un momento dado y que se han originados en momentos cercano, sobre todo”, dijo Molina Morilla al respaldar una ley que limite el acceso a la información pública.
Molina Morilla, quien encabezará una comisión de juristas que se encargará de revisar y actualizar a ley sobre expresión y difusión del Pensamiento, favorece que el acceso a la información se autorice cuando los hechos de que trata se consideren historias.
No obstante, advirtió que al momento de estructurar esta ley hay que tener mucho cuidado, cautela y tacto para no caer en el exceso de establecer censuras sobre al acceso de una información determinada, al tiempo que reconoció que éste será uno de los temas de mayor responsabilidad de la comisión que encabezará.
Molina Morillo, en respuesta a preguntas del periodista Manuel Jimenez en el programa En 1 Hora que produce los domingos por el canal 27, respaldó reformar también la ley 6132 a fin de que el periodista que escriba una información para un medio escrito, radial o televisado asuma la responsabilidad penal en caso de difamación o injuria.
En la actualidad esa responbilidad recaer en el director del medio, pero Molina Morillo cito que se da el caso de que en ocasiones el director de un diario, de una radio o de una planta de televisión ni siquiera se encuentra en el país cuando se publican informaciones que posteriormente pueden dar lugar a una demanda judicial.
Aunque esta de acuerdo en el que el medio asuma la responsabilidad civil en estos casos, Molina Morillo expresó que esta reforma hará que el reportero ponga un mayor empeño en investigar y verificar cada hecho ante de redactar una nota.
Molina Morillo citó, además, que la ley sobre expresión y difusión del pensamiento debe ser reformada en el caso de la diferencia de penas que se establecen en el caso de injuria o difamación contra el Presidente de la República u otro funcionario electo. En estos casos las penas son más severas de si se tratara de una injuria o difamación contra el chinero de la esquina”, observó el Presidente de la SIP, señalando que en estos casos las sanciones deben ser igualadas, sobre todo porque se entiende que los funcionarios electos son los más llamados a rendir cuentas al pais de sus actos.
Dijo, asimismo, que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y radiofonía sencillamente debe desaparecer y no regir ningún reglamento que norme o restrinja los derechos de cada ciudadano a expresarse libremente, sin previa censuras.
Molina Morillo rechazó, de otro lado, el replanteamiento que la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, ha hecho del tema de la colegiación obligatoria para poder ejercer la profesión de periodista en el país.
Recordó que se trata de un tema en el que, incluso, esta vigente una sentencia de la Suprema Corte de Justicia en la que se reconoce el derecho de toda persona a expresarse a trabes de los medios de comunicación sin necesidad de ser periodista.
Ratifico, de otro lado, la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa a la decisión del Presidente Hugo Chávez, de Venezuela, de no renovar el permiso de operación para radio Caracas Televisión (CNTV), aunque aclaro que la institución que preside no se inmiscuye en las posibles razones políticas de esa medida.
Dijo que comisiones de la SIP, algunas de ellas encabezadas personalmente por él, han viajado a Caracas en interés de entrevistarse con el Presidente Chávez, pero este no le ha recibido, delegando esa responsabilidad en funcionarios de menor jerarquía.
“Nosotros hemos realizado unas seis misiones a Venezuela, de las cuales yo he participado en cuatro de ellas, para conversar sobre las amenazas a la prensa y la televisión en Venezuela, pero en todas esas ocasiones que hemos ido a Caracas el Presidente Chávez nos ha querido recibir, pone un funcionario de segunda categoría y lamentablemente no podemos intercambiar con el y conocer su verdadero pensamiento en este sentido y exponerle el nuestro”, dijo el Presidente de la SIP.
Dijo que el caso de CNTV es otro mas de intolerancia por parte del gobierno de Chávez, porque el pecado de ese canal es que no es simpatizante de ese régimen y entonces se le llama contrarrevolucionario y que esta en contra de los intereses de la nación.