BAGDAD – El hermanastro de Saddam Husein y un ex juez fueron ahorcados el lunes al amanecer, 16 días después de que fuera ejecutado el derrocado presidente iraquí, dijo el Gobierno, que admitió que el primero había sido decapitado durante la ejecución.
Barzan Ibrahim al Tikriti, hermanastro de Saddam Husein, estuvo al frente de la Inteligencia iraquí en los años 80, mientras que Awad Hamed al Bander presidió el Tribunal Revolucionario que condenó a 148 chiíes a muerte tras el intento de asesinato de Saddam en Dujail en 1982. Ambos fueron condenados a muerte en noviembre pasado.
Consciente de las críticas internacionales sobre las burlas sectarias durante el ahorcamiento de Saddam Husein, que fue grabado de forma ilícita, el portavoz gubernamental Ali al Dabagh insistió en una rueda de prensa en que no se había "violado el procedimiento".
"Los condenados no fueron objeto de ningún abuso", dijo, describiendo la decapitación por ahorcamiento como un percance extraño, reporta la agencia Reuters.
Un asesor gubernamental, Basam al Huseini, dijo que la decapitación de Barzan, considerado jefe de inteligencia de Sadam, fue un "acto de Dios".
Dabagh añadió: "En un caso raro, la cabeza de Barzan se desprendió del cuerpo durante la ejecución".
Las críticas del proceso parecen estar servidas. Los verdugos tienen que calibrar la longitud de la cuerda según el peso del condenado, y debería ser lo suficientemente larga para asegurar que al condenado se le rompe el cuello pero no tanto como para que la fuerza decapite al convicto.
El trato de los cadáveres es un tema particularmente delicado en la cultura musulmana. El vídeo del cuerpo de Saddam en una camilla mostró lo que parecía ser una herida en la garganta.
Las autoridades locales dijeron que Barzan sería sepultado junto a Sadam en su localidad natal de Awja, cerca de Tikrit. La tradición musulmana dicta que han de ser enterrados en un plazo de un día.
Después de que Sadam fuera ahorcado, las Naciones Unidas instaron a Irak a reconsiderar otras sentencias a muerte y el presidente iraquí, Yalal Talabani, que se opone a la pena capital, dijo la semana pasada que pensaba que habían de retrasarse estas dos ejecuciones.
Talabani se encuentra de visita en Siria desde el domingo.
El vídeo del ahorcamiento de Sadam, en el que varios testigos se burlaban de él, indignó a la minoría suní, abochornó al Gobierno chií y a la Administración estadounidense y generó tensiones sectarias.