SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas cerró el 2006 con beneficios por RD$2,952.2 millones, para un crecimiento de 15.2 por ciento con respecto al 2005 y la entrega de utilidades al gobierno por el orden de los RD$1,460.5 millones por concepto del pago de impuestos y pago de bonos. Según el administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, después de deducir impuestos, los beneficios netos totalizaron RD$2,306.9 millones, superando en RD$305.2 millones los registrados en 2005.
En tanto que los activos ascendieron a RD$118 mil millones. Superiores en RD$16 mil millones a los reportados en 2005, para un crecimiento de 15.8 por ciento.
La Cartera de Créditos Neto ascendió a RD$63,843.7 millones, para un crecimiento de 17.9 por ciento, seguida de las inversiones en depósitos y valores.
Los depósitos el año pasado ascendieron a RD$99,116.3 millones, para una expansión de RD$11,846.0 millones con respecto al 2005, reflejando un crecimiento de un 13.6 por ciento.
Indicó que cumpliendo con la Ley Orgánica de esa institución se entregarán utilidades al gobierno por RD$1,460.5 millones y por concepto de pago de impuestos RD$645.3 millones, mientras que los restantes RD$846.4 millones de los beneficios serán destinados para incrementar el capital del banco y pago de bonos del gobierno.
Informó que en el 2006 el Banco de Reservas consolidó su proceso de renovación institucional, afianzando su liderazgo y reputación dentro del sistema financiero nacional.
Agregó que esos resultados "indican que el 2006 fue un año significativamente productivo para la institución, lo que ratifica nuestro compromiso de ofrecer un excelente servicio a nuestros clientes y relacionados.
El incremento de la Cartera de Créditos Neto se verificó esencialmente en el sector privado, por el repunte de los préstamos de consumo e hipotecarios, y el financiamiento a los principales sectores productivos y comerciales.
Mientras que en el crecimiento de los depósitos se destaca el aumento de los ahorros, equivalentes a 25.5 por ciento; y los depósitos a la vista representaron un 19 por ciento, aportando de manera conjunta el 81.3 por ciento del crecimiento global.
La consolidación y el impulso logrado por Banreservas en el 2006 fue reconocido, tanto en República Dominicana como en el extranjero, indica la institución en su informe.
En el país fue seleccionada como una de las 10 empresas más admiradas, de acuerdo a la evaluación anual que hace la revista Mercado, mientras que recibió dos prestigiosos galardones internacionales que lo acreditan como el Banco del Año 2006, por parte de las revistas especializadas LatinFinance, de Estados Unidos; y The Banker, de Inglaterra.
Refirió que en el 2006, Banreservas realizó mejoras en el servicio al cliente, con la introducción y extensión de novedosas modalidades para facilitar las transacciones bancarias.
Entre las que resalta la apertura de los centros de servicios Siglo XXI, que permiten agilizar las diversas operaciones optimizando los canales electrónicos, además de otras posibilidades.
Además, puso en servicio centros de cajas y de acopio de efectivos, para el manejo de grandes volúmenes de dinero; así como la instalación de bancas y cajas móviles y la apertura de seis nuevas oficinas, así como la remodelación y adecuación de 15 unidades de negocios.
Entre las oficinas inauguradas en 2006 están La Romana y Romana Norte, ambas en esa provincia; Las Américas, en Villa Duarte; San Isidro, en Santo Domingo Este; Bella Vista Mall y La Cancillería, en el Distrito Nacional; y un local para alojar una oficina comercial, así como el Centro Tecnológico y la Banca Corporativa, en Santiago.
También desarrolló una intensa labor cultural, con la publicación de libros de diversos géneros; y la continuación de la proyección de la música popular con la realización de conciertos y edición de discos compactos dentro de la Colección "Reserva Musical", así como con el auspicio de los concursos de Matemática, Ortografía, Lectura y Pintura Infantil.