Santo Domingo, -El gasto social en República Dominicana sufrirá el 2007 un descenso de 0,4 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pese a incrementos de los presupuestos de Salud y Educación, revelaron hoy analistas económicos. En el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos recién promulgado, los fondos para cubrir las áreas prioritarias del gasto social fueron incrementados en más de 10 mil millones de pesos (303 millones de dólares) en comparación con el 2006.
Al pasar de 91 mil millones el año anterior a 101 mil millones en este hay un crecimiento de los fondos del gasto social, pero si se considera el crecimiento del PIB, las cifras de este año representan un decrecimiento de 0.4 por ciento.
En términos porcentuales, en el 2006 el gasto social representó el 9,1 por ciento del PIB, mientras este año descendió a 8,7 por ciento, según revelaron expertos económicos al diario Hoy.
Cifra similar al incremento de todo el gasto social, es la asignada para este año para la construcción del Metro de Santo Domingo, a cuya obra corresponden 10 mil millones de pesos (303 millones de dólares), una parte importante del gasto público.
Del monto global aprobado en el Presupuesto Nacional de 258 mil millones de pesos (siete mil 818 millones de dólares), alrededor del 45 por ciento se invertirá en el pago de una deuda externa de 13 mil millones de dólares.
El sector salud recibió el año pasado una partida de 16 mil millones de pesos (484.8 millones de dólares), y en este se le asignaron 19 mil millones de pesos (575.7 millones de dólares), un incremento de tres mil millones (90.8 millones de dólares).
Educación recibió en el 2006 fondos por 22 mil millones de pesos (666.6 millones de dólares) y este se le asignaron 27 mil millones de pesos (818.1 millones de dólares).
En términos porcentuales, la asignación para Educación aumentó ligeramente respecto al total de ingresos de la Nación, pues pasó de 2,2 por ciento del PIB el año pasado a 2,4 por ciento este año.
En el año escolar pasado el Gobierno casi duplicó la inversión por estudiante en el sistema público con relación a las cifras del 2001, pero persisten aún graves carencias heredadas en el sistema.
mgt prl