SANTO DOMINGO.- Este viernes 19 de enero se iniciará el juicio preliminar contra los presuntos asesinos del destacado periodista y activista de los derechos humanos, Juan Andújar. La causa será conocida por el Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Azua en contra de Edris Vladimir Pujols Pujols, Alias "Vla", Juan Ricardo Muñoz Herrera (Ricardito) y Maikel Bienvenido Agramonte (El Menor), integrantes de la temible banda de los "Sayallines" .
Están acusados de violar los artículos 2, 265, 266, 295, 296, 297, 302 y 309, del Código Penal Dominicano, que castigan la tentativa, la asociación de malhechores, el asesinato y los golpes y heridas. También están acusados
de violar el artículo 39 de la Ley 36, sobre porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
A parte de la muerte de Andújar, se conocerá el asesinato de Amancio Puello, y de las heridas que le provocaron la amputación del brazo derecho del periodista Jorge Luís Volcán Sención.
El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) pondrá a disposición un minibús para trasladar a la ciudad de Azua a los periodistas que quieran asistir a esa provincia en solidaridad con la agrupación los afectados y los familiares de las víctimas.
El CDP llevará un equipo de abogados integrado por David R. Lorenzo, Cándido Simón Polanco y Vicente Estrella, quienes representarán a la institución, los familiares de Andújar y a Volcán Sención.
Andújar fue asesinado de un disparo en la cabeza hecho por Pujols Pujols, cabecilla de la banda, en compañía de otro conocido como "El Gringo", éste último muerto por la Policía en un enfrentamiento. Juan Ricardo Muñoz Herrera (Ricardito) y Maikel Bienvenido Agramonte (El Menor) fueron las personas que ubicaron a Andújar y avisaron a "Vla" y a "El Gringo", para que lo ultimaran, hecho ocurrido el martes 14 de septiembre del 2004, a las 9:00 de la mañana, cuando salía de Radio Azua.
Luego de ultimar a Andújar, "Vla y "El Gringo" persiguieron en una motocicleta a Volcán Sención hiriéndolo de un disparo de escopeta, lo que provocó la amputación de su brazo.
Amancio Puello, un comprador de oro, había sido anteriormente asesinado
por los cacos. A "Vla" se le señalan 7 asesinatos conocidos en la ciudad.