SANTO DOMINGO.-El economista Luis Alvarez Renta aclaró que los 46 millones 15 mil 88 pesos que recibió del Banco Intercontinental el once de abril del año 2003 fue una operación correcta aprobada por todas las instancias responsables, incluyendo la gobernación del Banco Central y la Superintendencia de Bancos. Al responder a una publicación de Clave Digital donde se cuestiona la entrega mediante cheque de la suma millonaria, descrita como "sobrante de las operaciones de transferencias de fondos" ordenadas por el empresario entre el 20 y el 26 de marzo del 2003, Alvarez Renta indica que se trató simplemente de una devolución de recursos que había aportado a Baninter.
Y aseguró que la devolución fue autorizada debidamente por Ramón Báez Figueroa, en su calidad de presidente de Baninter; por el gobernador del Banco Central, Lois Malkun; por el superintendente de Bancos, Alberto Atala; y por el presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, en el momento en que se negociaba la posible fusión de las dos instituciones financieras.
"Podemos señalar que la señora María Armenteros, firmante de la carta de devolución, recibio una llamada previa del señor Atala, pidiéndole una explicación de la transacción, según consta en su declaracion jurada, y le manifestó al superintendente que si existía alguna contradicción que le diera las instrucciones por escrito en cuanto a como disponer del excedente de los 46 millones, ya que de otra manera le seria devuelto a Luis Alvarez Renta", indica el consultor financiero en su nota de aclaración.
Agrega que en su declaración jurada la señora Armenteros, afirma que el superintendente desistió del tema, por lo cual ella procedió a devolver el dinero, tal como correspondía en una practica bancaria correcta.
Resalta Alvarez Renta que la devolución del dinero se hizo cuando ya Baninter estaba intervenido por las autoridades monetarias, que ejercían el control de todas sus operaciones, incluyendo el procedimiento mediante la cual se le hizo el repago de la indicada suma de dinero.
"Este hecho demuestra una vez mas que todas las transacciones de Luis Alvarez Renta fueron legales, legitimas y habían sido previamente aprobadas tanto por las autoridades como por los funcionarios del Baninter, subraya en la declaración".